La Jornada 20 de septiembre de 1996

Desafía José Córdoba a la Comisión Colosio a citarlo

Acepta José Córdoba atender cualquier invitación que presente la Comisión Colosio

Señora directora: solicito a usted la publicación de la siguiente carta dirigida a:

Señor diputado Alfonso Molina Ruibal

Presidente de la Comisión del caso Colosio

H. Cámara de Diputados

Presente.

Señor diputado:

He leído con interés los planteamientos que la Comisión que usted preside le hiciera el pasado 17 de septiembre al fiscal especial del caso Colosio, licenciado Luis Raúl González Pérez. Creo que recogen acertadamente la exigencia general de llegar al total esclarecimiento del trágico asesinato de Luis Donaldo Colosio. Como amigo cercano de Donaldo a lo largo de muchos años y --particularmente en los últimos meses de su vida--, comparto el reclamo de la Comisión.

Como es natural, me llamó la atención la solicitud que usted le hace al fiscal especial de que me cite a declarar, al igual que ``a otras personas que tengan elementos que aportar a la investigación''. Obviamente, por obligación ciudadana y convicción personal, siempre he estado en la mejor disposición para contribuir en lo que pueda a las investigaciones en curso. Así lo he manifestado públicamente en varias ocasiones. Simplemente, no puedo presentarme a declarar en forma voluntaria porque no fui testigo de ningún hecho que, en conciencia, estime relacionado con el homicidio de Luis Donaldo Colosio. Que yo declare no es una decisión que me incumbre, sino --en su caso-- una determinación que compete a la autoridad. Por eso mismo, hace ya casi seis meses, el 28 de marzo de 1996, en escrito dirigido al señor procurador general de la República, le solicité respetuosamente me citara a declarar si la dependencia a su cargo lo estimaba útil. Como apreciará usted, mi solicitud de entonces es similar a la que ahora formula la Comisión.

Con franqueza, debo decirle también que me sorprende mucho que usted no me haya invitado a conversar con la Comisión que preside. Sé muy bien que dicha Comisión sólo tiene facultades de seguimiento y que no le corresponde sustituir la responsabilidad investigadora de la PGR. Sin embargo, si tiene la Comisión elementos para pensar que dispongo de información útil y así se lo plantea a la PGR, no entiendo por qué no hace públicos dichos elementos y --sin prejuicio de la determinación de la autoridad competente-- los discute abiertamente conmigo. ¿No cree usted que un encuentro de esa naturaleza ayudaría a aclarar algunas dudas que la Comisión pudiera tener? Por supuesto, le manifiesto de antemano que estoy en la mejor disposición para atender cualquier invitación que usted me formule en ese sentido.

Respetuosamente.

José Córdoba.