La Jornada 20 de septiembre de 1996

Galindo, Reta y Urióstegui, por excluir al ex presidente

Emanuel Salazar, corresponsal, y Oscar Camacho, Ismael Romero y Roberto Garduño E. A 24 horas del arranque de la 17 Asamblea Nacional del PRI, legisladores, militantes y directivos estatales se suman a una demanda: que Carlos Salinas de Gortari sea expulsado de ese partido.

La controvertida imagen del ex presidente mexicano y el ``daño'' que aún provoca al Partido Revolucionario Institucional (PRI) son motivo suficiente, aducen distintos priístas, para que la Comisión de Honor y Justicia decida en algunas semanas la expulsión.

En el recinto legislativo de San Lázaro se escuchó una coincidencia: ``El PRI no está entrampado, el priísmo nacional debe estar convencido de que Carlos Salinas de Gortari debe ser expulsado por el grave daño que le ha causado a nuestra organización política'', expresaron Heriberto Galindo, Carlos Reta y Píndaro Urióstegui, todos intergantes de esa agrupación política.

En Durango, el presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido, José Aispuro Torres, confirmó que de acuerdo a la asamblea local, se presentará la propuesta de expulsión del ex presidente Salinas, la que será canalizada a la Comisión de Honor y Justicia. El dirigente de ese instituto político expresó que esa petición será entregada al CEN del PRI por las representaciones de Baja California, Guanajuato y Sonora.

Aispuro externó que Carlos Salinas de Gortari ``no fue el único responsable de los problemas que hoy enfrenta el país, incluso, dijo, algunos priístas tienen corresponsabilidad en lo que se vive actualmente en la nación''.

El legislador Heriberto Galindo Quiñones dijo que ``la mayoría del priísmo nacional, si no es que la totalidad, estamos pugnando por la expulsión de Carlos Salinas de Gortari y por el enjuiciamiento a su persona, pues los integrantes del PRI comparten la opinión de Santiago Oñate, en el sentido de que el ex presidente de México ha dañado la imagen del partido''.

Galindo hizo un llamado a Salinas de Gortari para que se presente ante las autoridades judiciales del país, y afirmó que ha sido tal el desprestigio con el que Salinas ha afectado al PRI, que su eventual expulsión puede dar las primeras satisfacciones al priísmo y pude constituirse como punto de partida para el combate a la impunidad.

Interrogado también en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, Carlos Reta explicó que en su partido se ha generado una ``actitud de repulsa'' hacia Carlos Salinas, por lo que ``se debe proceder a la expulsión''. El legislador explicó que los hechos de corrupción que se descubrieron a Raúl Salinas generaron una corriente en contra del ex mandatario, que ``llegará a un esquema de expulsión''.

Píndaro Urióstegui recordó que, meses atrás, 70 diputados de la bancada priísta solicitaron por escrito la expulsión de Carlos Salinas, pero que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ``decidió'' turnar a la Comisión de Honor y Justicia el caso. ``Hasta ahora no hay respuesta, y nosotros ya lo dispusimos''.

Por su parte, Juan José Osorio, asambleísta en el sexenio de Carlos Salinas y hombre muy cercano al entonces mandatario, evadió el tema de la expulsión y, en cambio, aseguró que en la Asamblea de su partido se volverá al ideario revolucionario que dio origen al PRI.

El diputado Osorio planteó la diferencia entre el PRI actual y el que se pretende surja después de la 17 Asamblea Nacional: ``No podemos negar que en muchas ocasiones el PRI se convirtió en un partido electorero, pero ahora queremos trabajar las 24 horas del día. Ya pasó la época en que el ser candidato del PRI era tener segura una elección''.

En la Cámara de Senadores, el legislador priísta Eduardo Andrade señaló que cualquier decisión que tome el PRI en torno a la expulsión de Carlos Salinas ``le significará un costo político''.

Al respecto, su compañero de bancada, Oscar López Velarde, externó que en la Asamblea Nacional de su partido podrá tomarse una decisión en torno al caso del ex presidente, pero, ``independientemente, el caso tendrá que ajustarse a derecho y no con base en elementos subjetivos''.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal señaló que en el caso de la presunta expulsión de Carlos Salinas de Gortari, primero deben actuar los órganos de justicia y después los políticos, ``mientras no haya elementos objetivos, legales, en el caso Salinas, no debe actuarse dentro del partido con relación a su militancia''.

Nueva legalidad interna en el PRI: Democracia para el cambio

En un comunicado de prensa difundido este jueves, el grupo priísta Democracia para el Cambio señaló que en la 17 Asamblea Nacional de ese partido se deberá edificar una nueva legalidad interna para dar fin a una cultura de reglas no escritas.

En diez puntos solicita una reforma incluyente, y que la asamblea no vaya a resultar una farsa que engañe a la sociedad; democratizar los órganos de dirección del partido; legalidad, porque de nada servirá un código de ética si se persiste en encubrir a sujetos que la sociedad repudia.

Redefinir la relación entre el Partido Revolucionario Institucional y el poder Ejecutivo; que surge como un partido de ciudadanos, de afiliación individual; hacer de la Comisión de Honor y Justicia un organismo plural, autónomo y tolerante; financiamiento transparente, y privilegiar la lucha por la paz y la justicia social