Enrique Salinas, probable cerebro financiero de Raúl
David Aponte La procuraduría de Francia abrió una línea de investigación para determinar si Enrique Salinas de Gortari actuaba como ``operador'' de las cuentas que su hermano Raúl tiene en instituciones bancarias de Europa a nombre de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez, informaron ayer fuentes diplomáticas.
Hasta el momento, las autoridades de aquel país confirmaron que Raúl Salinas de Gortari tiene depósitos en un banco francés. Sin embargo, el manejo de esta nueva cuenta no tuvo lugar en París, sino desde alguna sucursal europea, presumiblemente en Suiza, revelaron las fuentes.
El procurador francés, Gabriel Bestard, quien viajará a México a principios de octubre para reunirse con su homólogo mexicano, Antonio Lozano Gracia, y el juez de instrucción, Patrick Fievet, siguen una línea de investigación orientada a comprobar que Enrique Salinas de Gortari fungía como el ``cerebro financiero'' de su hermano Raúl, explicaron.
Las autoridades francesas iniciaron sus pesquisas sobre posible blanqueo de dinero al descubrir que Enrique Salinas de Gortari y su esposa adquirieron bienes inmobiliarios en París, mediante una cuenta corriente del banco Societé Generale, agregaron.
Los diplomáticos consultados recordaron que el juez Fievet interrogó a Raúl Salinas de Gortari en presencia de su hermano Enrique, durante una diligencia realizada en la prisión de alta seguridad de Almoloya, en el estado de México. La reunión duró poco más de 360 minutos. Cerca de las 15:00 horas, el hermano mayor de la familia Salinas de Gortari solicitó sus alimentos y comió un jugoso trozo de carne delante de los funcionarios e investigadores franceses, revelaron.
El juez francés y sus acompañantes quedaron sorprendidos por el buen trato que el ingeniero Salinas recibe en la prisión de máxima seguridad, el excelente francés con el que se expresó Raúl y el silencio de su hermano Enrique. El detenido terminó sus alimentos y también dio por concluido el interrogatorio. Todo en perfecto francés, insistieron.
A partir de ese primer encuentro con los hermanos Salinas de Gortari, celebrado en el mes de junio del año en curso, el juez Fievet consideró necesario interrogar a Enrique fuera del territorio mexicano y de la ``influencia'' de su hermano Raúl, quien posee cuentas en instituciones bancarias de Suiza, Gran Bretaña y Francia, según las investigaciones en el ámbito internacional, mencionaron.
En efecto, el hermano menor de los Salinas de Gortari fue interrogado a principios del mes en curso en la ciudad de París sobre las cuentas de su hermano Raúl en un banco francés y la adquisición de bienes inmobiliarios en Francia mediante la institución bancaria Societé Generale. Hasta el momento no hay más información disponible sobre el contenido de esa práctica judicial.
Sin embargo, las fuentes diplomáticas consultadas en la ciudad de México dijeron que la investigación del juez Fievet fue abierta por el delito de lavado de dinero en el manejo de los fondos de Raúl, más que por las propiedades adquiridas por su hermano Enrique en Francia.
Incluso, comentaron que el juez de instrucción tiene fama de ser un experto en materia de blanqueo de fondos. Como ejemplo, dijeron que Fievet desmanteló a la mafia italiana que lavaba dinero en el sistema bancario europeo.
Adicionalmente, mencionaron que la procuraduría de Francia también investiga a los empleados de la institución bancaria francesa que recibieron los fondos de Raúl Salinas de Gortari, debido a que ellos tenían la obligación de reportar cualquier transacción superior a los 10 mil dólares. En estos casos, las autoridades francesas aplican una multa dos veces mayor al monto de la operación bancaria, agregaron las fuentes