La Jornada 20 de septiembre de 1996

Hasta 37 mdd dará EU a México en helicópteros y otras naves en 97

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 19 de septiembre El gobierno de Estados Unidos otorgará a México hasta 37 millones de dólares en helicópteros y aeronaves de reconocimiento, en 1997, y está solicitando un millón de dólares en fondos adicionales para sumar a la campaña antinarcóticos en el vecino país este año, según documentos oficiales registrados ante el Congreso en esta semana.

Las aeronaves que se busca otorgar a las fuerzas armadas de México incluyen 53 helicópteros UH-1H Huey, los cuales forman parte del ya anunciado paquete total de 73 helicópteros que serán donados a México. Ademas, el gobierno estadunidense ha decidido ahora apoyar los esfuerzos de reconocimiento militar de México al otorgar cuatro aviones de reconocimiento-transporte C-26 y refacciones y equipo de apoyo terrestre.

Todo este equipo militar es adicional a los 10 millones de dólares de equipo para visión nocturna y comando y control que el Pentágono está proponiendo proveer a México el año entrante, y de los ya solicitados fondos para el plan normal de capacitación ofrecido bajo el Programa Internacional de Capacitación y Educación Militar (IMET, por sus siglas en inglés).

Funcionarios de la administración Clinton describieron estas solicitudes como parte del compromiso anteriormente anunciado para apoyar los esfuerzos antinarcóticos de México, pero la solicitud también se presenta en una coyuntura en donde el presidente demócrata está bajo ataque de los republicanos en torno a sus esfuerzos para llevar a cabo la ``guerra'' contra la droga.

En una carta notificando al Congreso estas propuestas para el otorgamiento de asistencia, el Departamento de Estado aseveró que estos traslados ``serán una contribución importante a nuestros esfuerzos para detener el flujo de drogas a Estados Unidos''.

Varias fuentes del Congreso comentaron que estas solicitudes probablemente serán resistidas por el senador Jesse Helms y algunos de sus colegas, pero un vocero del senador rehusó comentar este tema hoy. De hecho, los traslados de helicópteros se están convirtiendo en un tema controversial en este país, y se espera que un grupo de doce legisladores envíe, este viernes, una carta a la administración Clinton manifestando su preocupación por el posible uso de helicópteros en situaciones que pudieran resultar en violaciones a los derechos humanos en México.

La notificación formal enviada al Congreso esta semana indica que los 53 helicópteros, que no serían enviados a México hasta el año próximo, forman parte de un paquete de 25 millones de dólares, el cual incluye refacciones y equipo de apoyo terrestre.

``Cortar el flujo de narcóticos a través de México es un elemento esencial de la política de control de drogas'', dice el Departamento de Estado en un documento que justifica el envío del equipo. ``El establecimiento militar mexicano ahora está comprometido con el esfuerzo antinarcóticos, pero necesita nuestra asistencia''.

Los helicópteros Huey forman parte del total de 73 helicópteros que la administración Clinton acordó otorgar a las fuerzas armadas de México de sus flotas de equipo usado en ``exceso''. La administración Clinton notificó este año al Congreso que estaba enviando el primer grupo de 20 helicópteros Huey a México, y ese equipo se espera entregar en octubre próximo.

El Departamento de Estado sugiere que estos helicópteros serán utilizados por las doce unidades de fuerzas especiales antinarcóticos de interdicción recientemente creadas por la Defensa en México. El documento añade que Estados Unidos ``también desea fortalecer la capacidad de reconocimiento de México al otorgar cuatro aeronaves C-26 de reconocimiento-transporte valuadas en 12 millones de dólares''. Estos pequeños aviones usados, de 19 asientos, fabricados por Fairchild Industries, son utilizados por algunas unidades de la Guardia Nacional aérea de Estados Unidos en la lucha antinarcóticos.

Este equipo se le proporcionará a México en el entendimiento de que será utilizado ``principalmente, pero no exclusivamente'' para los esfuerzos antinarcóticos. Pero debido a las preocupaciones expresadas por Helms y otros políticos sobre el posible ``uso final'' de este equipo, el Departamento de Estado también declara en su justificación del traslado esta semana que ``el monitoreo efectivo del uso final de todas estas aeronaves en México es de atención especial''.

La Oficina de Narcóticos Internacionales del Departamento de Estado también notificó este mes al Congreso que está duplicando el monto de fondos que serán destinados este año para programas de capacitación y asistencia de la lucha mexicana contra el narcotráfico. Estados Unidos ya ha dedicado unos 500 mil dólares a este tipo de programas para la PGR, y ahora propone invertir 750 mil dólares más a los programas antinarcóticos.

Según un documento del Departamento de Estado, estos fondos serán utilizados para ``una unidad de información antinarcóticos altamente especializada de la PGR, la cual recolectará y analizará información sobre el crimen organizado y actividades de los grupos de narcotraficantes''. Por separado, el Departamento de Estado propone otorgar a la Secretaría de Hacienda 250 mil dólares más en equipo de computación, capacitación y software para el desarrollo de un banco de datos para el monitoreo de actividades de lavado de dinero