El periodista Razhy González, libre; policías, sus captores, afirma
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 19 de septiembre Tras una llamada anónima recibida la tarde de hoy en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), elementos de las policías Judicial y Preventiva del estado encontraron con vida al director del semanario Contrapunto, Razhy González Rodríguez, en los alrededores del aeropuerto internacional de esta ciudad, después de 44 horas de secuestro.
El procurador general de Justicia del estado, Roberto Pedro Martínez Ortiz, al presentar ante medios de comunicación y familiares al periodista, mencionó que el próximo viernes esa dependencia pedirá a González Rodríguez que ``declare sobre los hechos para determinar a los responsables''.
En tanto, el director de Contrapunto señaló en entrevista que sus captores son evidentemente policías, pues las preguntas que le hicieron eran de ese tipo, ``y mediante el interrogatorio confirmaron todos los datos sobre mi familia, donde se me puede encontrar, y después me interrogaron sobre quiénes eran los comandantes del EPR, cuál era el trabajo que hacía para el EPR, cuál era el sitio donde hizo su conferencia el EPR y todo en torno al Ejército Popular Revolucionario''.
Agregó que sus secuestradores intentaron que se declarara parte de la organización clandestina autodenominada EPR.
Lo curioso de este caso, dijo, es que en este momento el gobierno, ``como parece que lo ha hecho toda la vida, está recurriendo a acciones clandestinas que supuestamente está combatiendo''.
Razhy González sostuvo que la acción del gobierno no fue detenerlo, sino secuestrarlo. ``El gobierno me secuestró y me torturó; eso supuestamente es ilegal. Para tratar de contrarrestar las acciones de una organización clandestina hace un trabajo clandestino''.
Mientras el comunicador permaneció plagiado, esta mañana diversas organizaciones sociales y políticas, así como periodistas, artistas e intelectuales encabezados por el pintor juchiteco Francisco Toledo, se manifestaron por la pronta presentación de Razhy González.
Por otra parte, durante el noticiario vespertino Antena 89.7, de la radiodifusora local La Grande de Oaxaca, conducido por Manuel Humberto Siordia, se informó del contenido de un supuesto comunicado del EPR, por medio del cual ese grupo armado se deslindó del secuestro de Razhy González, al argumentar que ``no detenemos a inocentes''.
El mismo comunicado, según la radiodifusora, alertó a la población civil sobre posibles enfrentamientos entre milicianos de esa organización y corporaciones policiacas, por lo que le recomendó a la ciudadanía permanecer en sus domicilios después de las 21:00 horas.
Al respecto, el gobierno del estado, a través de la Secretaría Técnica, difundió un comunicado de prensa esta noche en el que precisó que ``ningún grupo o persona tiene derecho a coartar las garantías individuales de la población. Vivimos en un Estado de derecho que no está sujeto a capricho de delincuentes sin identidad y sin reconocimiento social, que buscan sembrar el terror y la inestabilidad entre los oaxaqueños''.