Se abre el proceso contra Ealy Ortiz; Juan Velázquez deja la defensa
Juan Manuel Venegas y Ciro Pérez Silva El juez quinto de distrito, Alberto Pérez Dayán, dictó auto de formal prisión en contra del dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, al encontrarlo presunto responsable del delito de defraudación fiscal equiparada.
Aunque el empresario seguirá gozando de la libertad provisional bajo caución, quedó obligado a presentarse al Reclusorio Norte todos los lunes de cada semana a firmar el acta de procesados, hasta que el juicio concluya.
El juicio que iniciará el juez Pérez Dayán contra Ealy Ortiz corresponde al proceso penal 126/96-III, que le atribuye responsabilidad de defraudación fiscal como presidente de la Compañía Periodística Nacional por un monto su- perior a los 28 millones de pesos, según la querella presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Pendiente, segunda acción penal
Sigue pendiente de ejercitarse una segunda acción penal en contra de Ealy Ortiz, también acusado la semana pasada de defraudar a las autoridades hacendarias declarando ingresos menores a lo que realmente percibió como persona física durante 1994 y 1995, causando un perjuicio de 13 millones de pesos al fisco federal.
Sobre esta última denuncia de las autoridades hacendarias, hasta el día de ayer la Procuraduría General de la República (PGR) no había solicitado la orden de aprehensión correspondiente.
En el juzgado sexto del Reclusorio Norte --al que en su caso corresponderá emitir la orden de captura, siempre y cuando ésta se solicite antes del próximo domingo-- se informó que no ha recibido la averiguación previa relativa a esta segunda querella.
``Nosotros --explicaron en la secretaría del juzgado-- estamos de turno hasta el domingo 22 de septiembre y, de acuerdo con lo que sabemos, de un momento a otro la Procuraduría General de la República podría solicitar la orden de aprehensión. Estamos a la espera de recibir el expediente y analizar si procede el ejercicio de la acción penal''.
En torno al auto de formal prisión que se le dictó al empresario periodístico, éste le fue notificado desde la tarde del miércoles por el juez Pérez Dayán.
Según se informó, pasadas las 17 horas de ese día, los abogados de Ealy Ortiz --encabezados por Alonso Aguilar Zinser-- se apersonaron en el juzgado quinto y ahí les fue transmitida la decisión judicial.
Cabe hacer notar que la defensa del dueño de El Universal quedó exclusivamente en manos del despacho Aguilar y Quevedo, toda vez que el penalista Juan Velázquez --quien lo representó durante su declaración preparatoria-- renunció a seguir en el equipo legal de Juan Francisco Ealy Ortiz.
Podría alcanzar una pena de tres a nueve años de cárcel
En cuanto a la penalización que podría alcanzar el director del periódico El Universal, en caso de que el juez lo encontrara culpable, los artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación relativos a la defraudación fiscal genérica y equiparada, precisan que el delito se sanciona ``con prisión de tres meses a seis años, siempre y cuando el monto de lo defraudado no exceda los 100 mil pesos; cuando la defraudación rebase esa cantidad, la pena será de tres a nueve años de prisión''.