Que renuncie Farell, exigen diputados panistas
Un secretario ``que se atreve a mentir y simular como él no tiene autoridad moral ni política'', señala el coordinador parlamentario La privatización de los canales 7 y 13, viciada de origen, afirma El funcionario, responsable por negarse a dar información a la Contaduría Mayor de Hacienda, afirma
Oscar Camacho y Roberto Garduño E. La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados pidió ayer la renuncia del titular de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Arsenio Farell Cubillas, por considerar que ``un secretario de despacho que se atreve a mentir y simular como lo hizo Farell, y no tiene autoridad moral ni política para conservar su cargo político''.
En conferencia de prensa, Ricardo García Cervantes, coordinador parlamentario panista, informó que el proceso ``de privatización de las redes nacionales de televisión 7 y 13 tiene un vicio de origen, al estar fundado en un acto de simulación absoluta'', y que en ese proceso el titular de la Secodam tiene responsabilidad al negarse a proporcionar información a la Contraloría Mayor de Hacienda.
El legislador explicó que la simulación consistió en ``aparentar formalmente un proceso público y abierto para la concesión de los diversos canales de televisión, cuando en realidad dichas concesiones se otorgarían al mismo tiempo al gobierno federal (es decir, el gobierno era juez y parte)''.
Señaló que en el proceso de privatización ya estaba tomada la decisión de favorecer a un grupo de capital ``vinculado'' con la esfera gubernamental.
Por lo tanto, explicó, el proceso de privatización no produjo los efectos jurídicos pretendidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que ``debe declararse la nulidad de los títulos de concesión''.
Entonces vino la arremetida contra el titular de la Secodam: ``Resulta inadmisible lo afirmado ayer por Arsenio Farell Cubillas de que su actuación se deriva de cuestiones subjetivas como es ser un viejo curioso, y no es forma institucional y apegada a la normatividad vigente''.
El panista externó que las declaraciones ``ligeras'' de Farell no se apegan al mandato de la ley, ``debiéndose mencionar que éstas son además falsas y dolosas'', porque pretende que al pueblo de México se le olvide el proceso de privatización.
``No se acepta la descalificación que hace el secretario Farell, toda vez que él no es el competente para hacer el análisis correspondiente, sino la Contaduría Mayor de Hacienda. El secretario Farell se ha apartado completamente de la normatividad establecida y no ha hecho una análsis adecuado de los documentos y las afirmaciones presentadas por Acción Nacional.''
La fracción panista señaló que las interpretaciones ``doctrinales'' de Farell son los instrumentos que han provocado el crecimiento de la corrupción hasta los niveles que todos los mexicanos conocen