Investigan a Jorge Hank Rohn.
El hijo del político mexiquense, ex gobernador, ex jefe del DDF y ex secretario de Turismo y de Agricultura y Recursos Hidráulicos, es uno de los nuevos sospechosos del fisco.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha concluido diversas auditorías a empresas suyas y el resultado es impresionante: omisión en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y evasión de otros impuestos.
Por esos hechos, Hank Rohn se suma a la lista para quienes las autoridades hacendarias han pedido acción penal, en espera de la decisión que tomen la Procuraduría General de la República (PGR) y el Poder Judicial.
El caso tiene una carga emocional para el procurador Fernando Antonio Lozano Gracia, quien ya una vez hizo el ridículo al detener al hijo del profesor Hank por contrabando. Apenas duró unas horas detenido.
Cabal, ligado al narco; Ricardo Salinas espera
Las acciones por emprenderse podrían tener más espectacularidad que resultados y sumarse al desfile de nombres famosos que, sin embargo, no se han reflejado en las cajas registradoras de la Subsecretaría de Ingresos.
Hacienda se querella, es verdad, mas eso no garantiza procesos. Hace dos semanas se informó aquí que se promovían órdenes de aprehensión contra los principales accionistas de Iusacel, Carlos Peralta, y de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego.
Nada ha pasado. En las oficinas de Guillermo Ortiz no se explican la lentitud con que se integran las averiguaciones en el Ministerio Público Federal, y para desgracia del erario parece que hubo entendimiento político con Televisión Azteca.
Enterado de la persecución que le venía, Ricardo Salinas acudió el lunes 9 de septiembre al despacho del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, y habló muy largo de su situación y prometió buen comportamiento.
Seguramente cumplirá. Por lo pronto ya hizo un servicio reconocido al trasmitir en sus cadenas nacionales el video del mitin de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, momentos antes de morir asesinado el 23 de marzo.
Fue una respuesta a la teoría del Búho Eduardo Valle, quien entregó a Ricardo Rocha y a Televisa una cinta según la cual una mujer previno al ex candidato presidencial sacrificado: ``¡Lo quieren matar!''.
En el otro video, el de Televisión Azteca, esa mujer clamaba porque los apoyos prometidos por Colosio para el campo, la pequeña industria y la microeconomía llegaran también a la familia. Habría dicho ella: ``¡Y en el hogar!''.
Falta el desenlace de esta y otras querellas de Hacienda. Una no difundida va contra Carlos Cabal Peniche, el ex propietario de Banco Unión, a quien Carlos Salinas paseaba y exhibía como ejemplo para los empresarios modernos.
Si el Ministerio Público tiene elementos suficientes, podría ser acusado, por fin, de tener ligas con el narcotráfico. Es algo que ya se ha presumido y por cuya investigación lucha el dirigente perredista Andrés Manuel López Obrador.
Caída la captación, Hacienda busca un millar de auditores
Los principales elementos que se incluyen en la investigación sobre el tabasqueño Cabal Peniche provienen de Estados Unidos, específicamente de la agencia antinarcóticos, la Drug Enforcement Adminsitration (DEA).
Dicen quienes participan en la integración del expediente que Juan García Abrego ha aportado suficiente información y que fueron precisamente sus datos los que permitieron encaminarse sobre los Salinas de Gortari.
Uno de ellos, Enrique Salinas de Gortari, habría sido enlace con el cártel del Golfo y tenido nexos con Cabal Peniche, información que no difiere de la entregada por el ex subprocurador Mario Ruiz Massieu.
En la sucesión de nombres aparecen Enrique y Raúl Salinas de Gortari, mas no su hermano, el ex presidente. Pudo estar enterado de esas operaciones, pues acudió con Amy Elliot por una copia de los movimientos de su hermano mayor.
Aquí mismo se dio esa información, el domingo 23 de junio pasado:
``El ex mandatario decidió actuar por sí, sin intermediarios. Con ese fin llegó hace poco más de 15 días a Estados Unidos y de inmediato se comunicó a las oficinas centrales del Citibank en Nueva York.
``A principios de la semana antepasada localizó a Amy Elliot, la agente financiera de Raúl Salinas. Le pidió, favor que él sabría recompensar, la entrega de información sobre las cuentas de su hermano.
``Ella se disculpó, so pretexto de violar la confidencialidad bancaria. Carlos Salinas le reiteró que tenía la anuencia de su hermano, quien por su situación personal estaba imposibilitado para acudir.
``Logró convencerla. Hábil concertador, por teléfono le arrancó la promesa de entregarle un juego de copias con casi todas las transferencias que hizo el hermano mayor durante siete años, desde 1989.
``Entonces Salinas le dio la contraseña: pasaría frente a las oficinas del Citibank en una limusina negra. Ahí ella podría proporcionarle el archivo que descifra parte de los negocios de Raúl Salinas.
``Elliot se disculpó: no podría hacer eso. Entregar información confidencial a gente distinta del titular representa un delito y, de trascender el hecho, podría ser procesada por la justicia estadunidense.
``Al cabo de deliberaciones, el ex presidente y Elliot encontraron la solución: un propio, subordinado de la ejecutiva bancaria, llevaría los documentos. Así fue y así lo documentó la agencia FBI.
``Los hechos no llegaron sólo a los archivos policiacos. De ellos se enteró también la cadena de noticas CNN, cuyos reporteros obtuvieron datos relevantes y trasmitieron buena parte del itinerario de Carlos Salinas en Nueva York.
``Por eso y porque la Federal Bureau Infomation trasmitió detalles a México, un grupo de agentes mexicanos se trasladó a Estados Unidos hace diez días. Llegaron hasta las oficinas de Amy Elliot, cuya declaración ya está en México''.
El periodista Andrés Oppenheimer confirmó todos los datos, al encabezar con ellos un reportaje muy completo publicado en la semana en The Miami Herald, y cuya reproducción ganó los principales encabezados de muchos periódicos en México.
Es apenas uno de los muchos asuntos que manejan las autoridades judiciales a petición de Hacienda y que pronto se multiplicarán, pues la gente de Guillermo Ortiz piensa contratar a más de un millar de auditores para detener la defraudación fiscal.
Para ello hay un asunto de fondo: las recaudaciones han caído significativamente, a niveles no esperados, y eso dificulta las operaciones del gobierno. Hacienda no lo ve como una expresión de la crisis económica, sino de una evasión a la que no se le encuentra el fin.
El PRI plantea no aprobar la cuenta pública de Ruffo
Antes de viajar al Distrito Federal para su Asamblea Nacional, los diputados priístas de Baja California aprobaron un punto de acuerdo que plantea ``la no aprobación de la totalidad de las cuentas públicas'' del último ejercicio de Ernesto Ruffo Appel.
Hay incertidumbre, dicen los considerandos, en varios rubros de balance: ingresos por aplicar, deudores diversos, ajustes al patrimonio, inversiones por realizar, salvedades en la opinión de inmuebles y ajustes en la valuación.
En este aspecto ``las cifras con duda o no incorporadas al balance equivalen al 87 por ciento de los activos que presenta el balance del gobierno del estado'', y por ello se plantea: ``No debe aprobarse la cuenta pública patrimonial''.
Otro faltante por ingresos omitidos es de 42 millones, pues según la información entregada al Poder Legislativo el gobierno del panista Ruffo recibió dos mil 289 millones y egresaron solamente dos mil 331 millones.
Dice uno de los párrafos firmados por todos los legisladores del PRI:
``Ingresos sin base legal de cobro provenientes de donativos por la expedición de permisos para la venta de bebidas con graduación alcohólica, con importe de 7.4 millones de pesos, regularizada hasta el 15 de diciembre de 1995 según oficio 1259 suscrito por el C. secretario de Finanzas y dirigido al contador mayor de Hacienda del Congreso del estado con fecha 23 de agosto de 1996''.
Más adelante se suman nuevas dudas ``sobre el manejo de ingresos transitorios y su pago'', debido a que el Ejecutivo no proporcionó la información adecuada al Congreso del estado pese a solicitarla reiteradamente.
Se explica:
``Nos manifiesta el contador mayor de Hacienda que no cuenta con las cintas magnéticas que en su oportundiad ofreció a esta soberanía en su informe el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, que con base en lo establecido en el capítulo octavo de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público está obligado a integrar del archivo contable gubernamental''.
Antes de la recomendación, se presentan muchos números y se asientan desobediencias: en publicidad ``se erogó el doble de lo presupuestado y en programas de urbanización y desarrollo social 12 veces más de lo autorizado y en los gastos electorales más del doble de lo presupuestado''.
La cosecha
En los informes de la inteligencia mexicana se incluye un dato: el Ejército Popular Revolucionario (EPR), acaso preocupado porque no ha tenido la atención social que capta el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), decidió hacer un acto espectacular y secuestrar al periodista oaxaqueño Razhy González. Está por difundirse la versión completa. Eso, empero, no quita las intimidaciones lanzadas por el gobernador Diódoro Carrasco Altamirano contra los informadores... Hacienda ofreció información sobre presuntas defraudaciones fiscales de Jorge Hank Rohn, el hijo del profesor Carlos Hank, pero la PGR ha ido más lejos y, dicen colaboradores del panista Fernando Antonio Lozano Gracia que hay elementos para presumir que atrás de los hermanos Arellano Félix está el respaldo político del mexiquense. Lozano acaricia la idea de esclarecer esa relación y, recuperado el prestigio perdido en sucesivas derrotas -repatriación de Mario Ruiz Massieu, liberación de Othón Cortés, fracaso en la investigación de Luis Donado Colosio-, poder aspirar al cargo de gobernador del Distrito Federal. ¿Será?... Priístas de Jalisco tomaron la sede de su partido en Guadalajara mientras en México se discutía la reforma interna. No tiene nada de democrático. Lo que sucede es que hace más de 15 meses por una negociación dirigida por Arnoldo Ochoa, entonces secretario de Coordinación Regional, e instrumentada por el coordinador Mauricio Valdés, los grupos políticos convinieron en una directiva transitoria de apenas un año. Ya pasó el tiempo y no se acerca el relevo de José Manuel Correa Ceceña. No fortalece al partido y para colmo se ha refugiado en el grupo de ex gobernadores que lo despeñó en los comicios de 1995. Un dato describe el anquilosamiento del PRI jalisciense: el promedio de edad de los miembros del Consejo Político Estatal rebasa los 60 años. ¿Dónde está la renovación.