La Jornada 22 de septiembre de 1996

El PRI, asociación ``delictuosa, no política'', acusa López Obrador

Martha Nieto y Antonio González, corresponsales, y Georgina Saldierna El ex presidente Carlos Salinas de Gortari pudo haber hecho un buen sexenio, pero sus debilidades lo colocan ahora en una situación difícil de enfrentar, señaló el ex regente Manuel Camacho Solís.

En conferencia ante alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, Camacho apuntó que la expulsión del PRI del ex mandatario es competencia únicamente de ese partido. ``Yo ya no pertenezco al tricolor, un partido que no tiene capacidad de abrir las puertas y no se aleja de la corrupción''.

El ex funcionario dijo que en el PRI impera la corrupción y el que lo desee puede hacer grandes fortunas. Añadió que él tuvo la oportunidad de hacerlo, pero estar en el gobierno no significa hacer negocios. ``Prueba de ello es que he preferido ganar dinero de mis conferencias que estar dentro del sistema'', indicó.

Por su parte, el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el PRI no va a expulsar a Salinas de Gortari porque ese instituto ha dejado de ser un agrupamiento político y se ha convertido en una ``asociación delictuosa''.

Señaló que en esa ``asociación delictuosa'' los intereses son muy fuertes. ``No se piensa en el pueblo de México, sino en sacar provecho en lo personal'', señaló.

A su vez, el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, demandó que se castigue al ex presidente por los excesos cometidos durante su administración.