Se aprueba la defensa del petróleo y ``todos los hidrocarburos''
Andrea Becerril Después de dos intentos, finalmente el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) logró que el PRI se pronunciara contra la privatización de la industria petroquímica.
El primer intento hecho por el dirigente nacional del STPRM, Carlos Romero Deschamps, en los inicios de la discusión en la mesa 2 de la 17 Asamblea Nacional priísta, no tuvo eco y los delegados ni siquiera le permitieron leer íntegro su discurso.
La demanda de Romero en torno a ``un pronunciamiento claro y contundente'' para que Pemex preserve los activos de la petroquímica secundaria fue turnada al CEN del PRI por el presidente de la mesa, Fernando Ortiz Arana.
Pero por la tarde, el secretario general de la Sección 10 del Sindicato Petrolero con sede en Minatitlán, donde se ubica la planta de Cosoleacaque, Pablo Pavón Vinales, llevó de nuevo el tema al auditorio Fernando Amilpa de la CTM.
Y lo hizo de manera vehemente: ``Pido se someta a votación de los delegados efectivos, que sea en esta asamblea donde surja el pronunciamiento del PRI en torno a un proceso que ha sido rechazado por el pueblo de México, para que el priísmo diga si se vende o no la petroquímica''.
De inmediato los delegados se pusieron de pie y aplaudieron a Pavón, quien formuló luego su propuesta concreta. Planteó adicionar el punto tres del Programa de acción discutido en la mesa denominada Los Compromisos del PRI con la Sociedad, en el que se señala: ``El PRI ratifica su compromiso histórico de defender el petróleo como propiedad de la nación''.
Para ser congruentes con los principios históricos de la Revolución Mexicana, añadió, el párrafo debe incluir un agregado: ``El PRI ratifica su compromiso histórico de defender el petróleo y todos los hidrocarburos, sólidos, líquidos y gaseosos, como propiedad de la nación''.
La propuesta fue aprobada y Romero cambió el gesto adusto que le quedó después de su intervención tempranera, en la que debió incluso alzar la voz para explicar que su planteamiento cabía en el capítulo de energéticos y soberanía. ``El sindicato petrolero propone que el PRI se pronuncie por que Pemex preserve el control de sus activos en el sector de la petroquímica y el gobierno impulse acciones y programas para consolidar una industria eficiente y competitiva''.
El líder aclaró que los petroleros no están en contra del gobierno ni del presidente Ernesto Zedillo, no alientan disidencias ni van contra las autoridades.