La Jornada 22 de septiembre de 1996

Investiga la PGR a periodistas en Chiapas

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de septiembre La Procuraduría General de la República (PGR) investiga en Chiapas a reporteros que han entrevistado a integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), por lo que organizaciones de periodistas nacionales y corresponsales extranjeros en la entidad demandaron a los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respeto a su actividad que se rige por un código profesional y por la Ley de Imprenta.

Representantes de la Unión de Periodistas Democráticos, de la Asociación de Reporteros y Periodistas de Chiapas, Comunicación e Información para la Mujer, Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, así como los corresponsales de AP, Afp, Reuter, Etkon y de la radio española señalaron que su trabajo es precisamente dar a conocer a la opinión pública los sucesos trascendentales que ocurren en el país.

El miércoles 18 del presente, José Luis Olvera Santaella, quien se dijo comandante de la PGR enviado desde la ciudad de México para investigar situaciones respecto al narcotráfico y la presencia del Ejército Popular Revolucionario, y que posteriormente fue localizado vía telefónica en la delegación estatal de la dependencia en Tuxtla Gutiérrez, se presentó en el domicilio de la corresponsal del periódico Excélsior y directora del diario local Expreso, Leticia Hernández Montoya.

La periodista representó a uno de los cuatro medios de información que asistieron a la primera conferencia dada por el grupo armado, 40 días después de su primera aparición en el vado de Aguas Blancas, Guerrero.

Además, en el diario local que dirige, el EPR ha hecho llegar algunos comunicados, siendo el último el 17 de septiembre, en el cual hace un llamado al pueblo de Chiapas.

El día que el comandante de la PGR se presentó a buscar a Hernández Montoya, ésta no se encontraba, por lo que habló con un familiar de la peridista sobre la forma en que llegan los comunicados del EPR al Expreso y las características de este diario local.

Con esta acción se considera que la PGR se contradice cuando asegura que no investiga a periodistas, dentro de las líneas que siguen al grupo armado, y que intenta involucrarlos como ya ocurrió en los estados de Guerrero y Oaxaca.

Además, se vulnera la labor periodística regida por un código profesional que faculta la reserva de información proporcionada como parte de su labor; y la propia Ley de Imprenta.

La Unión de Periodistas Democráticos, conjuntamente con otras asociaciones estatales, nacionales e internacionales, se organiza para demandar a los representantes nacionales de los poderes Ejecutivo y Judicial, respeto y garantías para los trabajadores de los medios de comunicación.

Se efectuará también una protesta nacional por las intimidaciones que han hecho a periodistas de otros estados, cuya única misión ha sido dar a conocer a la opinión pública los sucesos más trascendentales de la República y que afectan a su vida cotidiana.

En tanto, en la ciudad de Oaxaca periodistas y representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos manifestaron en un documento su rechazo a ``la postura oficial sobre el ejercicio periodístico'' en esa entidad, por amenazar la libertad de trabajo, prensa y manifestación de las ideas.