La Jornada 22 de septiembre de 1996

LA CLASE POLITICA, EN OTRO PARTIDO

José Garduño Gómez Raúl Ramírez, el capitán del equipo mexicano de Copa Davis, no podía ocultar su felicidad porque su designación para la integración de la pareja para enfrentar ayer a Luis Lobo y Pablo Albano, considerada entre las mejores 40 del mundo, resultó exitosa, pues los jóvenes Alejandro Hernández y Oscar Ortiz salieron triunfadores en su debut como binomio en una Copa Davis.

Todavía Ramírez venía gozando de los gritos de ``¡Raúl, Raúl, Raúl! que gran parte del público --entre el que se confundieron prominentes políticos como Guillermo Ortiz, Manuel Gurría, Carlos Torres Manzo, Carlos Hank González, Gilberto Borja Navarrete, Pedro Ojeda Paullada, así como Ricardo Salinas Pliego-- vertió luego de la victoria de sus jóvenes pupilos, por 6-7 (5-7), 6-4, 3-6, 7-6 (7-5) y 6-4, sobre Lobo y Albano --sobre todo, luego de quitarse en dos ocasiones dos puntos para set y partido-- cuando, un poco más tranquilo, y luego de un reposo, junto con Hernández y Ortiz arribó a la sala de entrevistas del Club Alemán y contestó la primera pregunta:

``Considero que Alex y Oscar son presente y futuro. Seguimos con Leo, que es un gran jugador, y tenemos también a Luis Enrique Herrera, quien también es presente y futuro, entonces yo estoy muy contento de cómo están demostrando la habilidad que tienen ellos para jugar tenis, pero hay una cosa, estamos muy, muy contentos, muy emocionados, pero la Copa Davis es ganar tres partidos, entonces no nos sobreconfiamos. Qué bueno que ganamos hoy, vamos 2-1, pero hoy le toca a Alejandro un partido muy difícil contra Gumy y un quinto match de Leo contra Etlis, entonces nosotros ahorita tenemos que prepararnos mentalmente, dormir temprano, descansar, nada de celebrar, ahorita ya bajó un poquito la emoción, sí había mucha emoción por ganar este partido, pero está duro todavía, todavía hay que ganar uno más, todavía hay mucha concentración, todavía pido el apoyo de todo mundo para ganar un partido más''.

Luego afirmó que Lavalle jugaría hoy su segundo sencillo de la serie y precisó que salvo una ampolla en su mano izquierda, ``está descansado y anímica y físicamente en muy buenas condiciones para jugar''.

Alejandro Hernández, uno de los pilares del triunfo, comentó: ``Fue un partido difícil. Sabíamos que la de Lobo y Albano era una buena pareja, pero Oscar y yo venimos haciendo una buena pareja desde hace tiempo y tenemos confianza en que los partidos duros los podemos ganar. Hemos jugado muy bien y nos mantuvimos afortunadamente en el cuarto set y lo pudimos sacar, ya que se pusieron duras las cosas y ahí fue donde jugamos nuestro mejor tenis y para cerrar el partido también''.

Alguien le preguntó sobre cómo se sentía luego de jugar los tres sets del viernes ante Gastón Etlis y los cinco de dobles para jugar el singles de mañana (hoy) y luego de sorber un poco de agua embotellada en plástico, contestó:

``Yo digo que los puedo jugar ahorita, pero no me dejan, o sea que ya estoy listo...'' y no terminó su respuesta porque fue interrumpido por aplausos y carcajadas de los reporteros.

Oscar Ortiz dijo estar feliz por la victoria y comentó que el haber jugado más de diez u once torneos con Alejandro Hernández como doblista les sirvió de mucho.

Daniel García, el capitán argentino, entre otras cosas señaló que sus jugadores dieron todo lo que tenían pero que también fue mérito de los jugadores mexicanos y los felicitaba. ``De todos modos creo que la gente presenció un espectáculo vibrante. Nos duele la derrota, pero yo creo que nos faltan dos partidos y estamos dispuestos a luchar hasta el último momento'', dijo.

Luis Lobo contestó a un enviado argentino: ``En un partido de cinco sets pueden pasar muchas cosas. Respecto al público, a mí no me molestó. En el momento que silbó yo metí el primer saque, la pelota se pierde y no había otra manera. Además tuvimos más chance de ganar, no se pudo y ni hablar''.