Aboga Zedillo por un Estado donde poder y dinero no tuerzan la justicia
Roberto Garduño E., enviado, Guanajuato, Gto., 21 de septiembre La urgente creación de la ``nueva cultura de respeto y apego a la ley'', así como el fortalecimiento del Estado de derecho, son condiciones indispensables para sustentar el desarrollo de un país, ``sin privilegios, ni excepciones, ni abusos, ni impunidades'', advirtió el presidente Ernesto Zedillo.
En el Auditorio del Estado, de la ciudad de Guanajuato, frente a los integrantes de la Barra Mexicana de Abogados, el jefe del Ejecutivo federal envió un mensaje a aquellos que quieren vivir en un país donde la justicia se sustente en la verdad y la razón, sin importar si son ciudadanos conocidos, desconocidos o reconocidos:
El presidente Ernesto Zedillo viajó a
Guanajuato para
clausurar el quinto Congreso Nacional de la Barra
Mexicana
de Abogados. Con él, el gobernador Vicente Fox
``Donde la justicia nunca se tuerza ante quien ostente dinero o esgrima poder; porque somos todos quienes queremos vivir en un estado de derecho.
``Porque la fuerza de un Estado soberano y democrático reside en su capacidad de respetar y de hacer respetar la ley y procurar e impartir justicia''.
La estancia del mandatario en Guanajuato se extendió apenas 80 minutos, tiempo que le tomó para viajar del aeropuerto de Silao a la capital del estado, clausurar el quinto Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados y regresar a la terminal aérea para trasladarse a la ciudad de México.
En el Auditorio del Estado -que fue edificado sobre una loma-, el presidente Zedillo saludó al gobernador Vicente Fox quien, sin hacer caso del protocolo, acudió a la ceremonia sin corbata y calzando las tradicionales botas tipo vaquero que son confeccionadas en exclusiva para él en una de sus fábricas de zapatos.
Encuentro exento de euforia
El encuentro fue seco. Ninguno de los dos gobernantes, ni el federal y ni el estatal, hizo alardes de euforia. Con largas zancadas los dos hombres se introdujeron en el recinto donde esperaban los especialistas del derecho.
A 25 minutos se redujo la reunión. El presidente Zedillo primeramente aclaró que el Estado de derecho es ``prioridad fundamental'' para su gobierno y el pueblo mexicano.
Después comenzó a entrar en los terrenos del derecho. Y se refirió al porqué los abogados se reunieron en Guanajuato, ``cuna de nuestra independencia y nuestras libertades''.
Tierra, dijo, de don José María Luis Mora, en cuyas enseñanzas liberales ``se apoyan grandemente nuestra tradición de juristas y nuestro compromiso de construir un país de leyes''.
Atento escuchaba Vicente Fox. También le prestaron atención a la intervención presidencial Jesús Zamora Pierce, presidente de la Barra Mexicana de Abogados; Juan Carlos Romero, rector de la Universidad de Guanajuato, y Miguel Angel García Domínguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado.
Es afán de todos, dijo el Presidente de la República, fortalecer el Estado de derecho. Sus palabras se convirtieron en un mensaje para aquellos que quieran operar fuera de la ley:
``Porque somos todos quienes queremos un país donde la justicia se sustente en la verdad y la razón, donde nunca se tuerza ante quien ostente dinero o esgrima poder; porque somos todos quienes queremos vivir en un Estado de derecho. La fuerza de un Estado soberano y democrático reside en su capacidad de respetar y de hacer respetar la ley, y de procurar e impartir justicia''.
Habitar un país con leyes justas e instituciones fuertes, señaló con énfasis, implica apoyar una nueva cultura de apego a la legalidad.
``Por eso es preciso convencernos y convencer a todos de que somos y debemos sentirnos iguales ante la ley, y de que en ella todos deben respetar nuestros derechos y libertades, y todos debemos cumplir nuestros deberes y obligaciones'', adujo el Ejecutivo federal.
De esa forma, trajo a colación que en el Estado de derecho la ley se aplica por igual a toda función, a toda ocupación y a toda profesión. Es decir, gobernantes y gobernados deben sujetar por igual sus actos a la ley, sin importar si son ciudadanos conocidos, desconocidos o reconocidos.
``En ello consiste edificar un pleno Estado de derecho, un país sin privilegios ni excepciones, sin abusos ni impunidades. Desde esta tribuna vuelvo a convocar a todo hombre y a toda mujer a que, unidos, contribuyamos a crear una nueva cultura de apego a la ley.
``Convoco a los Poderes de la Unión, a los servidores públicos, a todas las autoridades de cada uno de los estados de la Federación. Convoco a las instituciones educativas y a los maestros que hoy tienen la responsabilidad de formar en el derecho y la democracia, en la pluralidad y la participación en la libertad y el deber a los ciudadanos del mañana.
``Convoco de manera especial a los medios de comunicación, que tan profunda influencia tienen en toda la sociedad'', externó el mandatario.
Al abandonar el Auditorio del Estado, tras permancer 25 minutos en el recinto, el presidente Zedillo salió junto a Vicente Fox.
Caminando a grandes trancos, el mandatario le comentó al gobernador de Guanajuato que esperará a que en el Congreso de la Unión se resuelva fortalecer el federalismo, ``pero vamos a esperar...''
Los derechos políticos, a la
Constitución: Zamora Pierce
Antes, Jesús Zamora Pierce aseguró que la Barra de Abogados no hace política; pero en su turno ante el auditorio se la pasó hablando del arte de Platón.
``El Estado de derecho presupone el establecimiento de bases para una efectiva democracia política, de la que resulte un gobierno representativo, un régimen electoral y de partidos, y las formas y procedimientos para la correcta emisión del sufragio'', reflexionó.
Dijo que para fortalecer el derecho electoral debe modificarse la Constitución federal con el fin de incorporar como garantías individuales de los ciudadanos los derechos políticos y otorgar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación competencia para analizar y juzgar la constitucionalidad de las leyes electorales.
También recomendó reformar el artículo 105 de la Constitución, para incluir como materia de controversias y de las acciones constitucionales la violación de los derechos electorales.