El PRI, incapaz de deslindarse de compromisos con CSG: Cárdenas
David Aponte y Ana Salazar, corresponsal La Asamblea Nacional del PRI no fue capaz de ``deslindar los compromisos'' de su dirigencia y del actual gobierno con Carlos Salinas de Gortari. Los líderes priístas ``se saben delincuentes, se saben vinculados con la corrupción, se saben dependientes políticamente de Salinas'', manifestó Cuauhtémoc Cárdenas.
Ejemplificó: las autoridades ``se resisten a investigar'' la eventual responsabilidad del ex presidente en el homicidio de Colosio y en múltiples actos de corrupción.
En la toma de protesta a los candidatos del PRD a puestos de elección popular de Huixquilucan, estado de México, Cárdenas expuso que mientras su partido reafirma el compromiso de luchar contra los obstáculos a la democracia y la corrupción, el PRI incurre en contradicciones y confusiones. Salinas ``sigue mandando'' en el actual gobierno, indicó.
Agregó: ``El pueblo ha señalado que en el asesinato de Colosio pudiera haber responsabilidades de quien ocupara la titularidad del Poder Ejectivo, pero las autoridades se resisten a investigar...''
El gobierno y el PRI tienen estrechos compromisos con Salinas. Mientras siga siendo una dependencia del poder público y el jefe del Ejecutivo designe a sus dirigentes y candidatos, ``el partido oficial seguirá siendo un apéndice del gobierno y nunca una fuerza activa en la contienda por una transformación del país'', expresó.
Acompañado por doña Amalia Solórzano, dirigentes y legisladores del PRD, manifestó que el país aspira a que el PRI se transfome en un verdadero partido, que no tenga que pedir permiso para cambiar sus normas internas.
En entrevista, dijo que Salinas debe ser investigado; pero las autoridades no se atreven a citarlo en el caso Colosio.
--¿De qué sirvió la asamblea de PRI sino hubo un deslinde con Carlos Salinas..?
--Para mostrar que el partido oficial es una dependencia más del Ejecutivo, incapaz de permitir que sus miembros tomen decisiones de acuerdo a su sentir político.
Irónico, rechazó que la Asamblea del PRI haya sido una pantomima. Pero el país no puede desconocer que ese partido muestra la calidad del régimen.
--Desde su punto de vista, ¿el PRI debió deslindarse de la administración salinista?
--Esas son decisiones personales y políticas; pero lo que dejan ver es que ahí sigue mandando Salinas.
Puso en duda que el PRI se atreva a expulsar al ex presidente de México.
Para el PRD no tienen importancia los requisitos aprobados en el PRI para su próximo candidato a la presidencia de la República. ``Nos da lo mismo que tenga años de priísta, que haya sido funcionario, que haya ocupado algún cargo de elección. En el 2000 no van a ganar los del PRI'', aseguró.