60 mil pequeñas empresas, en riesgo de cerrar
Antonio Castellanos La producción industrial del país --minería, manufacturas, construcción y generación de electricidad, gas y agua--, registró un incremento a tasa anual de 17.1 por ciento en términos reales durante julio, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia explicó que lo anterior significó una variación anual positiva por sexto mes consecutivo (4.1 por ciento en febrero; 2.8 en marzo; 8.3 en abril; 13.2 en mayo, y 12 en junio), y al conjuntar los resultados de julio con los que se obtuvieron en los primeros seis meses del año, la actividad industrial en conjunto elevó 8 por ciento su producción.
El informe divulgado por la SHCP señala que las grandes divisiones que integran el sector industrial incrementaron su nivel de producción en el séptimo mes del año, con respecto al mismo periodo de 1995.
Señala que con base en los indicadores oportunos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en julio la producción de la minería mostró un crecimiento de 5.7 por ciento respecto al mismo mes de 1995.
En los primeros siete meses de 1996 esta gran división acumuló un incremento de 6.7 por ciento, y este resultado se debió al desempeño favorable tanto de la minería petrolera como de la no petrolera.
Durante julio la industria manufacturera presentó un incremento anualizado de 18.1 por ciento, mientras la industria maquiladora de exportación creció 28.8 por ciento, respecto a julio de 1995.
La industria de la transformación, agrega el reporte, registró un incremento de 17.4 por ciento, y entre enero-julio elevó su producción 9.5 por ciento en términos reales con relación al mismo periodo de 1995.
En el mes de referencia, indican las cifras del INEGI, la industria de la construcción tuvo un crecimiento en sus indicadores productivos de 22.6 por ciento con relación al mismo mes de 1995, y se constituyó en la tercera variación positiva en forma consecutiva.
La dependencia gubernamental señaló que en este resultado influyó el bajo nivel de actividad que presentó el sector en julio de 1995. Para el presente año contribuyeron al aumento de los índices de producción, las obras realizadas en los sectores eléctrico y de las comunicaciones, así como de petróleo y petroquímica.
Al conjuntar los resultados de julio con los de los primeros seis meses de 1996, se tiene que dicha industria acumuló un crecimiento de 3.2 por ciento.
La generación de electricidad, gas y agua, concluyó la SHCP, aumentó 5.9 por ciento en julio de 1996, con respecto a igual mes de 1995, lo cual significa que el sector creció 3.9 por ciento en el periodo analizado con respecto al mismo lapso de 1995.
Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el reporte sobre la actividad industrial correspondiente a julio fortalece la tendencia de reactivación que se observa en el aparato económico nacional.