La Jornada 23 de septiembre de 1996

Confiscaron en Uruguay equipo de radio que difundía mensajes del EZLN

Ap y Dpa, Montevideo, 22 de septiembre Los servicios de inteligencia militar de Uruguay confiscaron los equipos de transmisión de una estación de radio clandestina que difundía mensajes del movimiento rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional, de México, informó hoy el ministro de Defensa, Raúl Iturria, quien especuló que podría tratarse de la promoción de alzamientos armados colectivos, y eventuales acciones terroristas.

De acuerdo con información del periódico matutino uruguayo El País, el allana miento a la radiodifusora La Intrusa, ubicada en el barrio suburbano La Teja, de Montevideo, permitió descubrir ``planes subversivos'' y mensajes radiales enviados desde la Selva Lacandona y de Nicaragua, aún no codificados por los servicios de inteligencia militar.

El material instructivo nigaragüense contenía fórmulas, sistemas de ensamblado para explosivos y algunas sugerencias para la obtención ilegal de los distintos materiales necesarios para que el armamento alcanzara su máxima potencia.

Las indicaciones eran musicalizadas, con ritmo centroamericano, dijo, al explicar directa y hasta alegremente el modo de pertrechar a cualuqier grupo.

En las comunicaciones internacionales difundidas por la radioemisora pirata, reporteros, presumiblemente uruguayos, informaban desde la selva mexicana ``capítulos enteros de tácticas ejecutables para enfrentar al enemigo'', y en ellos se hacía referencia a un próximo contacto con fuerzas insurrectas de Chile aún no identificadas, precisó el diario.

Así, el operativo policial permitió incautar, además, material de propaganda y elementos para la fabricación de cocteles molotov que, según dijo el director nacional de Comunicaciones de Uruguay, Ernesto Dhel, eran utilizados por los miembros de la radioemisora ilegal, contra los vehículos de patrullaje instalados en su área de acción.