La Jornada 24 de septiembre de 1996

BM: el retorno de capitales, signo de que la crisis en México finalizó

Agencias, Washington, 23 de septiembre La captación de capitales extranjeros que reporta México ``es un síntoma de que la crisis como tal (en ese país) ha finalizado'', sostuvo el Banco Mundial (BM), aunque advirtió que un crecimiento económico duradero dependerá de la reactivación del consumo interno.

En vísperas de su asamblea conjunta de otoño con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo bancario multilateral, a través de su vicepresidente para América Latina y el Caribe, Shahid Javed Burki, consideró que el gobierno de México ha hecho ``un buen trabajo, muy rápido, pero no podemos garantizar que el país volverá a registrar un crecimiento duradero debido a que los daños que ocasionó la crisis fueron muy profundos''.

El BM estimó que la economía mexicana crecerá 3.5 por ciento este año, ``lo cual representa una enorme mejoría frente al año pasado'', indicó Burki.

Sin embargo, México debe mantener sus programas económicos 12 o 18 meses más para regresar al nivel del PIB que tenía en 1994.

Añadió que la recuperación mexicana ya comenzó, pero ``debe incrementarse'', no sólo apoyándose en las exportaciones sino también en el mantenimiento del consumo interno, ``que sigue débil''.

Tras indicar que la economía mexicana es ahora más sólida, agregó que en estos momentos está menos expuesta a las eventualidades políticas que hace dos años. ``Sólo podemos esperar que los millones de desempleados víctimas de la crisis encuentren nuevamente trabajo'', agregó, al rechazar manifestarse sobre los riesgos suplementarios de insurrección social que suscita esta situación.

Por su parte, el jefe de los economistas del BM para Latinoamérica y el Caribe, Guillermo Perry, afirmó que ahora regresan los flujos de capital a la región, aunque insistió en la necesidad de reforzar los sistemas bancarios que mostraron su debilidad con el efecto tequila generado por la crisis mexicana.

Sin embargo, ``la economía mexicana es ahora mucho más sólida y los sucesos políticos tienen un efecto menos sustancial'', subrayó Perry. Hizo hincapié en la necesidad de reducir los niveles de pobreza en Latinoamérica y de mejorar los sistemas de salud y educación.

Ambos especialistas pusieron de relieve que para alcanzar un crecimiento económico sostenido es necesario una gran inversión y un buen funcionamiento de los sistemas bancarios, lo que se pone especialmente de manifiesto en casos como los de México y Venezuela.

Con ese objetivo destacó la importancia de que aumente el ahorro interno y de que se continúe con las reformas en el ámbito financiero, de manera especial en el sector bancario en países como México, Argentina, Brasil y Venezuela.

Se mostró partidario de impulsar también reformas en los sistemas de seguridad social, así como de mejorar y hacer más eficaz en toda la región los sistemas sanitarios y de educación.

Burki afirmó que Latinoamérica necesita prestar más atención a las grandes ciudades por el volumen de personas que atraen, y dijo que la gestión de las mismas debería desarrollarse de forma más rápida.

40 mil personas mueren diariamente de hambre: BM

El BM llamó a emprender iniciativas globales para ayudar a la empobrecida población campesina del mundo, que engloba a mil millones de personas o a tres cuartos de los más pobres del planeta. Incluso en los próximos 20 o 30 años la mayor parte de los pobres vivirán en el campo, a pesar del crecimiento de los barrios marginales de las ciudades, afirmó un informe de la institución multilateral.

``Unas 40 mil personas mueren cada día de hambre, la mayor parte en regiones rurales, muy lejos de los ojos de los medios'', afirmó Ismail Serageldin, vicepresidente para el Desarrollo Sostenido del BM. Más de 800 millones de personas pasan hambre todos los días y 500 millones de niños, en lo esencial del mundo rural, son mal alimentados, lo que obstaculiza su desarrollo, agregó.

Desde el comienzo de la era industrial, hasta el sorprendente desarrollo de los países de Asia oriental, ``una agricultura fuerte ha sido una precondición necesaria para el fuerte crecimiento económico nacional'', señaló Serageldin.