Miguel Angel Rivera
Clase política

La reforma a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional no sólo cambió las perspectivas para la sucesión presidencial. También hizo que variaran radicalmente los procesos para la nominación de gobernadores de los estados y de senadores.

Además, desapareció de tajo la posibilidad del surgimiento de un ``sector empresarial'', porque allí son muchos los que resisten las nuevas condiciones para aspirar a cargos de representación popular.

Por eso, en los actuales momentos uno de los mejores entretenimientos para los aspirantes y para sus seguidores consiste en revisar los currícula de sus potenciales contendientes, para descalificarlos.

Ese análisis conviene porque algunos precandidatos que aparecían como ``seguros'', o al menos con muchas posibilidades, ahora están inhabilitados o tendrán que hacer una carrera vertiginosa para poder cumplir los requisitos.

El ejemplo más sobresaliente es el del ex secretario de Hacienda y ahora embajador de México en Washington, Jesús Silva Herzog, pero no es el único.

Hasta unos días antes de la asamblea priísta, el diplomático era considerado como precandidato a dos gubernaturas: la del Distrito Federal y la de San Luis Potosí, en donde están las raíces de su familia. Por su trayectoria y prendas personales, se estimaba que Jesús Silva Herzog sería magníficamente recibido por los potosinos, cansados de tantos conflictos durante los años recientes, que sólo amainaron --aunque no han cesado por completo-- con la llegada del actual gobernador Horacio Sánchez Unzueta.

En cuanto al Distrito Federal, se estimaba que aunque no en igual medida que en San Luis Potosí, también tendría buena acogida y sería un excelente contendiente de las figuras que potencialmente podrían abanderar a la oposición para este cargo tan importante, como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano o Porfirio Muñoz Ledo, del Partido de la Revolución Democrática, y Carlos Castillo Peraza o Diego Fernández, por el lado del Partido Acción Nacional.

Pero Silva Herzog no tiene ningún cargo de elección popular y por tanto está eliminado como candidato del PRI, por lo menos para las elecciones venideras, pues no se debe olvidar que tanto el gobernador (o jefe de Gobierno) del Distrito Federal como el de San Luis Potosí serán elegidos el 6 de julio del año próximo, cuando se realicen al mismo tiempo las elecciones federales y estatales.

En esa misma fecha se elegirán mandatarios de otros cinco estados --Sonora, Campeche, Colima, Querétaro y Nuevo León-- y en todos el panorama de los precandidatos cambió notablemente por los nuevos requisitos que deberán cumplir los nominados.

En Sonora, por ejemplo, el empresario Eduardo Robinson Bours, que había declarado abiertamente su interés por ser candidato del PRI, ahora está impedido y ya no tiene tiempo para aspirar a un cargo de representación popular que le sirva de plataforma.

Ahora sí, Cámara Alta

Por otro lado, un aspecto poco considerado hasta ahora es que los cambios internos del PRI no sólo afectan a potenciales candidatos, sino inclusive a instituciones tan importantes y de tanta trascendencia como el Senado de la República.

Esto vale aclararlo.

La tradición legislativa heredada de otras naciones y principalmente de Estados Unidos, establece que el Senado es la Cámara Alta, porque allí están representados los intereses no sólo de los ciudadanos comunes, sino también de los estados que integran la República.

A contrapelo de esa tradición y por las características especiales del país, el Senado en México daba prestigio en lo personal a sus integrantes, pero como órgano colegiado se había relegado respecto de la Cámara de Diputados, porque era en esta última en donde se tomaban las grandes decisiones nacionales, en respuesta a su integración plural.

El Senado mexicano estaba dominado casi absolutamente por el PRI hasta hace muy poco, cuando ese partido perdió algunas posiciones, y más a partir de la entrada en vigor de la reforma que introdujo la representación proporcional. Pero aun así, esa cámara no justificaba la denominación de Alta y a lo más que ha llegado es a equipararse con la Cámara de Diputados.

Pero a partir de la recién concluida 17 Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional, ahora sí para los priístas el Senado es la Cámara Alta. ¿Por qué? Simplemente porque para llegar a ella se tienen que cumplir requisitos más complejos que para aspirar a una posición en la colegisladora. Si las condiciones son más difíciles de cumplir, es obvio que el puesto vale más la pena.

Al respecto, no se puede olvidar que ya el Senado se había convertido para el PRI en el principal semillero de candidatos a gobernadores y a partir de las multimencionadas reformas, esa función se refuerza, pues en teoría los senadores no sólo pueden aspirar a convertirse en gobernadores de sus estados sino en alcanzar la Presidencia de la República, dado que la ``baraja'' del gabinete presidencial se redujo drásticamente.

La cosecha

El diputado capitalino José Castelazo negó haber defendido la redacción original del artículo con los requisitos para ser candidato presidencial porque hubiese recibido ``línea'' en ese sentido. Aseguró que participó en la conflictiva mesa tres porque está convencido de que las aplaudidas reformas a los estatutos se convertirán en una trampa para su partido. Es un ``autogol'', dijo en términos coloquiales, y anunció que en los foros en que tenga oportunidad explicará con más amplitud la propuesta ya que no se lo permitieron los gritos y chiflidos durante los trabajos de la 17 Asamblea Nacional... En la obligada resaca del evento priísta, también han surgido voces en defensa de la ex dirigente del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, por los abucheos de que fue objeto en la clausura del referido acto priísta. Sus ``abogados'' destacan que la aparente impopularidad de la ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se debe a que se anticipó al exigir prácticas más democráticas en el seno de su partido, algunas de las cuales ya fueron aceptadas y otras aún están pendientes... En lo que respecta a las expresiones vertidas durante la referida asamblea, no se puede dejar de mencionar que el aplauso más intenso para una delegación extranjera fue para la del Partido Comunista de Cuba, y los abucheos más intensos cuando se anunció que había delegados de los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos... Con el patrocinio del Instituto Federal Electoral, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ayer comenzó un ciclo de conferencias sobre temas políticos y electorales. En la mesa redonda acerca de ``Los Estudios Electorales en México'' participaron los politólogos Jacqueline Peschard, José Antonio Crespo y Rodrigo Morales... Al regresar a su tierra, el gobernador de Colima, Carlos de la Madrid Virgen, entregó su quinto Informe de Gobierno al Congreso del estado. En un mensaje ante legisladores de los cuatro partidos representados en la Cámara de Diputados y unos 300 asistentes a la ceremonia, el mandatario colimense destacó los consensos logrados para concretar la reforma electoral que asegurará unas elecciones más confiables el año venidero, cuando se renueven los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como las presidencias municipales... El proceso de globalización no se debe aceptar a costa de la soberanía nacional, afirmó la diputada federal por el PRD y ex directora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ifigenia Martínez, al participar en el foro ``El Rumbo Económico de la Nación'', convocado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en el cual intervinieron representantes de los sectores académico, productivo, gubernamental y otros legisladores federales. Recordó que la propuesta económica de su partido consiste en lograr una tasa máxima de desarrollo, compatible con la estabilidad financiera y la equidad social.