La Jornada 24 de septiembre de 1996

Patrullaje militar ``más discreto'' en Guerrero, pidió el gobernador

Matilde Pérez y Salvador Guerrero Chiprés El país está tranquilo y en paz, tratando de superar una crisis profunda en la estructura financiera, aseguró el coordinador general de Comunicación Social del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome.

Respecto al Ejército Popular Revolucionario (EPR) dijo no tener aún ninguna información adicional sobre el presunto ataque a una partida militar en Guerrero, durante las cuales resultaron dos personas muertas.

En una de las guardias de honor en el monumento a los Niños Héroes, Pérez Jácome precisó que en ese enfrentamiento no hubo muertos entre los efectivos del Ejército, por lo que los agresores ``pudieron haber sido delincuentes comunes o un grupo armado como se autollama el EPR''.

En la Secretaría de Gobernación, el titular de esa dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, se reunió con el gobernador de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero, y con el mandatario oaxaqueño, Diódoro Carrasco Altamirano.

En Guerrero, informó Aguirre, se ha pedido a la Secretaría de la Defensa que el patrullaje militar se realice ``con mayor discreción''. Aseguró que son menos de 11mil los soldados movilizados por la presencia del EPR en esa entidad.

El grupo rebelde ha señalado que se aproximan a los 23 mil.

El gobernador de Oaxaca afirmó que el Ejército se replegó a realizar ``sus trabajos de manera normal''.

El gobierno, dijo, ``profundiza en los esfuerzos de investigación'' para concretar las 21 órdenes de aprehensión emitidas en contra de presuntos miembros del EPR.

Confirmó que el personaje denominado Aguila 1, a quien se atribuye una alta posición en la estructura nacional del EPR, no ha sido detenido.

Pidió a los informadores y a la opinión pública no ``ultradimensionar'' la presencia eperrista en Oaxaca, aunque reconoció el impacto del ``activismo psicológico'' en Oaxaca y lo consideró como parte de la ``guerra psicológica'' del EPR para ``generar preocupación e incertidumbre''.

Aseguró que el EPR fue uno de los tantos temas que trató con el secretario de Gobernación.

Citó también asuntos magisteriales, de partidos políticos, trabajadores de salud y los recursos del llamado Ramo XXVI dedicados desde la Presidencia de la República a la política social en los municipios.

No se refirió a su relación con la prensa, tema controvertido a partir del reciente secuestro de Razhy González y del comentario que le fue atribuido en el sentido de que en Oaxaca ``no es momento de jugar al periodismo crítico''.

El gobernador de Guerrero coincidió con Dionisio Pérez Jácome en presentar el enfrentamiento con supuestos miembros del EPR como un acto aislado.

Destacó ``la voluntad y determinación'' de su gobierno para que en las elecciones locales del 6 de octubre ``demos una muestra ejemplar de civilidad''.

Informó que se ha solicitado al Ejército que ``difiera'' el patrullaje militar durante la jornada electoral y que lo realice ``con una mayor discreción, pero sin poner en riesgo la seguridad de los habitantes''.

Destacó que recibió ``con gran simpatía'' la propuesta de la dirigencia estatal del PRD de aumentar el número de curules del sistema plurinominal, lo cual requerirá una reforma a la Constitución local que beneficiaría a la segunda fuerza política guerrerense, a saber, el propio PRD.

Publicitó la decisión de abstenerse de encabezar giras de trabajo en Guerrero durante, quince días antes de las elecciones para alimentar la imagen de imparcialidad del gobierno. No dijo que fuese por medidas de seguridad.

Mencionó también el acuerdo de los consejeros ciudadanos para beneficiar la ``civilidad'' de la jornada comicial.

Aclaró que el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República mantienen bajo su responsabilidad la continuidad en la persecución del EPR.

Pérez Jácome afirmó en Chapultepec que lo único que sabía es que ``agredieron, dispararon contra un grupo de tropa; pero no tengo información en torno a la identificación y militancia de los muertos''.

Respecto al diálogo de San Andrés apuntó que hay una buena disposición de todos los sectores.

``Ha habido una manifestación expresa de la Cocopa y la Conai, que secundan la manifestación de la Secretaría de Gobernación de sentarnos a reanudar ese diálogo que ha sido constructivo en muchas de sus facetas y vertientes con el EZLN''.

Externó su confianza en que pronto se superen los obstáculos o dificultades que el EZLN ha advertido y que ello permita reanudar el diálogo. Agregó que hay una cierta resistencia por parte del EZLN para continuar el diálogo; sin embargo, confió en que gracias a las gestiones realizadas por la Cocopa y la Conai varíe la actitud de los zapatistas y se retorne al diálogo