No se presentó Ealy a firmar; teme otra orden de captura, se dice Siguen prófugos Hakim y Sarquís
Juan Manuel Venegas Mientras sus abogados apelaron del auto de formal prisión que se le dictó la semana pasada, el empresario Juan Francisco Ealy Ortiz no acató la orden judicial de presentarse a firmar el acta de procesados en el Reclusorio Preventivo Norte.
Un funcionario del juzgado quinto achacó la ausencia de Ealy a que teme ser reaprehendido por la segunda querella en su contra por defraudar al fisco 13 millones de pesos como persona física.
A lo largo del día circularon versiones en el sentido de que el presidente de El Universal habría salido del país. No obstante, funcionarios de ese diario aseguraron por la noche que Ealy estaba ``trabajando normalmente en sus oficinas''. Asimismo, dijeron que no concedería entrevistas en los próximos días.
La inasistencia del dueño de El Universal al juzgado propició que los funcionarios de esa sede judicial también advirtieran que si Ealy Ortiz persiste en contravenir el mandato judicial de acudir semanalmente a firmar, en un plazo de ocho días el juez Alberto Pérez Dayán podría revocarle la libertad condicional.
Desde las 9 horas, Ealy Ortiz era esperado en la secretaría del Juzgado por un reducido grupo de reporteros que desde la semana anterior dan seguimiento al caso de defraudación del empresario. Pasadas las 11 horas llegó su abogado, Alonso Aguilar Zinser, quien se limitó a informar que su presencia tenía como objetivo apelar del auto de formal prisión que se le dictó a Ealy Ortiz, el pasado jueves.
Sin entrar en detalles, el penalista dijo desconocer los motivos por los que Ealy no acudió a firmar el acta de procesados. El recurso de apelación que presentó Aguilar Zinser lo recibió el juez Pérez Dayán, quien en las próximas horas lo turnará a un tribunal unitario de distrito que se se encargará de revisar los términos del auto de formal prisión en contra del empresario periodístico.
Pasadas las 15 horas venció el plazo para que Ealy Ortiz cumpliera su obligación penal de firmar el acta de procesados, como lo indica el auto de libertad provisional bajo fianza de que es beneficiario.
Siguen prófugos Hakim y Sarquís
En tanto, siguen sin aparecer los otros dos empresarios acusados de defraudación fiscal, Juan Bernardo Sarquís y Alfredo Hakim Aburto. Este se entregaría a las autoridades esta semana, según sus abogados, por lo que era esperado en el Reclusorio Norte. No obstante, se ignora aún su paradero