Oñate: el candado, sólo para aspirantes a presidente y gobernadores
Ismael Romero La solicitud de expulsar del PRI a Carlos Salinas de Gortari sigue en estudio por parte de la Comisión de Honor y Justicia, se informó en ese partido, en tanto que su presidente, Santiago Oñate Laborde, calificó de ``falsa'' la versión de que los documentos básicos aprobados en la 17 Asamblea Nacional hayan sido ``rasurados''.
Sin embargo, en las oficinas del partido, de senadores y de diputados, se recibieron llamadas de delegados que protestaban por ``maniobras de redacción'' e ``interpretaciones de la dirigencia'', cuyo propósito es hacer ``ajustes'' que no pudieron ser impuestos en las mesas de trabajo.
El propio Oñate quiso justificar las ``rasuradas'' a uno de los artículos fundamentales de los estatutos priístas, el 144, cuya discusión provocó una tormenta en la mesa tres, instalada en el auditorio Plutarco Elías Calles.
La noche del sábado, los delegados aprobaron el siguiente texto de la fracción XI del artículo mencionado, al cual dio lectura el diputado José Ramírez Gamero, y que se refiere a la postulación de candidatos a cargos de elección popular:
``Para los casos de Presidente de la República, senador y gobernador, se requerirá acreditar la calidad de cuadro, dirigente y haber tenido un puesto de elección popular a través del partido, y una militancia de diez años dentro del partido''.
Esta redacción fue aprobada por cada una de las delegaciones acreditadas. Santiago Oñate y Juan S. Millán, secretario general del partido, atestiguaron el hecho. Sin embargo, Oñate afirmó ahora que la propuesta que triunfó fue la del diputado federal César Rául Ojeda, en el sentido de que el anterior requisito sólo es para los candidatos a Presidente de la República y gobernador.
``No hubo ni habrá deseo de modificar lo acordado'', declaró a los conductores del noticiario de radio Detrás de la Noticia, Julieta Lujambio y Rodolfo Guzmán.
Con respecto al artículo 144, Artemio Iglesias, secretario de Coordinación Regional del CEN, dijo que la propuesta del diputado Ojeda quedó clara para todos y que si hubo un error fue de la mesa.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal manifestó que si el artículo fue votado por los delegados, la redacción que presentó Ramírez Gamero debe respetarse.
``Conviene que el artículo quede como se aprobó, porque si se cambia se va a dar una lectura equivocada a los delegados, particularmente en momentos tan susceptibles como los actuales, en los que se acaba de aprobar una reforma constitucional sobre cómo se va a integrar en adelante el Senado''.
Con relación al caso Salinas de Gortari, la información proporcionada en el PRI fue en el sentido de que será la Comisión de Justicia, cuando se instale en los próximos días, la que debe tomar una resolución sobre los casos pendientes. No se precisó si como resultado de las propuestas presentadas en la asamblea se iniciaría un nuevo procedimiento.
El caso Salinas, se dijo, sigue abierto (existe aún una demanda de diputados del PRI), pero la duda que tendrán que resolver los comisionados es si tomarán una resolucion, llegado el momento, con base en los estatutos antiguos o el reglamento de la comisión, recientemente aprobado por la Asamblea Nacional.
Cierran oficinas de Democracia 2000
Por otro lado, miembros de esta agrupación priísta informaron que las oficinas en las que despachaba su dirigente Ramiro de la Rosa, en González Martínez 47, sede del Parlamento de la Juventud, fueron cerradas y selladas ayer.
Santiago Oñate declaró a los periodistas que se trató de una medida administrativa y que él no tiene ningún inconveniente en dialogar con los dirigentes de la agrupación partidista.
La ``medida administrativa'' se toma dos días después de que Ramiro de la Rosa fue echado con violencia del auditorio Plutarco Elías Calles, por delegados que participaron en la mesa tres de la Asamblea Nacional del PRI.