La Jornada 24 de septiembre de 1996

Apreciación ``equivocada'' sobre la postura del partido, asegura su líder

Patricia Muñoz Ríos El sector privado nacional demandó al gobierno federal que continúe y no frene los proyectos de privatizaciones como se ha programado en todos los renglones de la actividad productiva, incluyendo a la petroquímica, y demandó que se ``exploren al máximo'' las privatizaciones de la economía.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios Santillán, sostuvo que no hay que ver con ``alarma'' la privatización de la petroquímica, ya que lo urgente para el país es crear empleos y modernizar la planta productiva.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Gutiérrez, apuntó que ``se deben explorar al máximo las privatizaciones de la economía'' para avanzar en la reactivación del mercado interno.

En opinión de los líderes empresariales ya no es posible frenar este proceso, y mucho menos dar marcha atrás cuando el país tiene requerimientos de capital e inversión.

Entrevistado luego de una reunión con diputados de diferentes partidos, Larios Santillán apuntó que las privatizaciones de ferronales, puertos, aeropuertos y de la petroquímica se tienen que dar en tiempo y forma, como estaban programados.

Son infundados los temores respecto de que este sector pueda quedar completamente en manos de extranjeros porque se establecieron cláusulas de reserva en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que lo impiden, dijo el empresario.

Apuntó que las petroquímicas generan un ingreso para Petróleos Mexicanos (Pemex) de tan sólo 8 por ciento del total, por lo que los argumentos para que no se lleve a cabo esta privatización son infundados, dijo Larios, pues no toman en cuenta que es un sector que requiere inversión para modernizar equipos e instalaciones, que no ha tenido inyección de capitales desde hace mucho tiempo, y sobre todo que el país requiere reactivarse y mantener empleos.

Al respecto, el presidente de la Canacintra, Carlos Gutiérrez, señaló que no tiene por qué debatirse si se privatiza o no la petroquímica pues ``técnicamente no hay discusión, es un sector importante que produce una serie de implementos y materias primas para muchos sectores, por lo que es importante inyectarle capitales, y eso no está sujeto a debate''.

Dijo que los temores en torno a esta privación son infundados, ya que sólo basta acotar las reglas bajo las cuales se debe realizar la inversión extranjera para no permitir que quede en manos del capital internacional su total administración.

Sin embargo, lo principal es que se opte por escoger el camino de la modernización y no por retroceder, como algunos grupos quieren, manejando para ello cuestiones políticas y no argumentos económicos.

En otro aspecto, los dos empresarios manifestaron que el hecho de que se haya pospuesto la reforma fiscal provocará la contracción de las inversiones privadas tanto nacionales como extranjeras durante el presente año.

Apreciación inexacta: Oñate

Ismael Romero El presidente del PRI, Santiago Oñate, consideró que en torno a los pronunciamientos de algunos sectores priístas sobre la venta de las petroquímicas hubo una ``apreciación inexacta y desafortunada'' y explicó que en su partido se aclaró que el delegado Carlos Pavón sí presentó una propuesta para hacer la siguiente adhesión al programa de acción del PRI, que a la letra señala:

``El PRI ratifica su compromiso histórico de defender el petróleo y todos los hidrocarburos, sólidos, líquidos y gaseosos, como propiedad de la nación'', y que propuso que se hiciera un pronunciamiento del partido en torno a la ``pretendida privatización de la industria petroquímica''.

Al respecto, el diputado Jaime Martínez Veloz, dijo que para los delegados que participaron en esa mesa quedó claro que no se va a apoyar la venta de la petroquímica, así como ninguna iniciativa que vaya en ese sentido.