Cerco de un grupo paramilitar a 4 comunidades de Tila, Chiapas
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla, Gutiérrez, Chis., 23 de septiembre Las comunidades Shucja', Yochija', Jomajil y Patastal, del municipio de Tila, permanecen en virtual estado de sitio. Amenazadas por el grupo paramilitar Paz y Justicia desde hace tres meses, 800 personas se encuentran en precaria situación, sin comida ni medicamentos.
Silverio Gómez López, José Pérez Pérez, América viuda de Sebastián Pérez López y Mercedes Gómez, maestros de Shucja', lograron salir para hacer la denuncia y pedir al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) su traslado y el de 8 docentes más que permanecen en la comunidad.
Silverio Gómez Pérez relató que el 17 de junio en las comunidades Masojá Shucja' y Agua Fría fue emboscado un grupo de campesinos. Resultó muerto Fernando Martínez Pérez y fueron heridos Filadelfo Jiménez Vázquez, Guillermina Magaña Martínez y Honorio Sánchez López.
A partir de entonces ha habido diversos actos violentos y se han trasladado a la zona varios grupos de Seguridad Pública y Policía Judicial; pero sólo protegen a los paramilitares.
Silverio Gómez señaló que José Pérez Torres, Gregorio Pérez Torres, Francisco Ramírez Torres, Mateo Vázquez, Mateo Torres, Graciela Guzmán Pérez, Guadalupe Guzmán Pérez y Carmelino Torres Guzmán, se quedaron en Shucja', ubicada a cinco horas de la cabecera municipal.
En esta comunidad la situación se ha vuelto muy crítica.
``Han puesto retenes en los caminos vecinales, los vigila gente armada que se viste como si fuera de Seguridad Pública; si se dan cuenta que queremos salir, nos emboscan. También andan por entre el monte'', narraron los profesores.
Los cuatro maestros caminaron dos días por el monte hasta la comunidad Cárdenas, cerca del municipio de Tila, de donde tomaron un camión que los condujo a la cabecera municipal y de ahí a Tuxtla.
``Ya no se puede salir de los poblados, ya no tiene la gente lo principal: medicina, jabón, sal, porque los campesinos no pueden salir de la comunidad, no pueden salir a ver su milpa, a veces ni siquiera de sus casas porque los dos últimos asesinatos han sido en la propia comunidad'', añaden.
Las comunidades donde tiene mayor presencia el grupo paramilitar son la de Limar, Crucero, ``donde nos llevan para torturar y nos sacrifican''; Agua Fría, Nuevo Limar, Jolnishtié; los organismos de derechos humanos, dijo, tampoco han podido entrar por los retenes; la última vez que lo intentaron les poncharon las llantas del auto y los amenazaron.
El supervisor de la zona 905, Diego Sánchez Sánchez, parte del paramilitar, levantó a los docentes de Shucja' acta de abandono de trabajo. Cuando pudieron salir hablaron con el secretario general de la sección 7 del SNTE, aclararon la situación y están en espera de ser reubicados.
``Principalmente nos culpan a los maestros porque piensan que nosotros somos los que estamos organizando a la gente, lo que no es cierto porque es toda la población la que ha decidido defenderse''.
Las escuelas de las comunidades Jolnishtié 1a. y 2a. sección, Misopá, Misopá Chinal, Patastal, Masojá Shucja', Agua Fría y algunas otras comunidades aledañas, han permanecido cerradas desde junio, por lo que ni siquiera se alcanzó a entregar la documentación final de los alumnos de la zona