Llama el gobierno capitalino a evitar las ``reyertas del poder'' Promete el procurador labor expedita en la atención de delitos
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, José Antonio González Fernández, advirtió que bajo ninguna circunstancia se permitirá que la población recurra a la violencia para hacerse justicia por su propia mano y para eso la dependencia realizará una labor pronta y expedita, porque ``nada irrita más a la ciudadanía que padecer un delito y sentir que éste queda impune''.
Con relación al homicidio del subcomandante de la Policía Judicial Federal (PJF) y encargado del Instituto Nacional para el Combate a la Drogas (INCD) en Tijuana, Jorge García Vargas, el procurador capitalino explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció el poder de atracción que le corresponde debido a que las víctimas eran miembros de esa corporación.
Sin embargo, dijo, a petición del procurador Antonio Lozano Gracia, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) coadyuva en la investiga- ción, ``porque nosotros hemos estado en el lugar de los hechos en donde encontramos objetos y el vehículo, en fin en momentos importantes''.
González Fernández descartó la posibilidad de que la ciudad de México ``se convierta en un cementerio de federales y narcotraficantes'', dijo que los hechos ocurridos en las últimas dos semanas bien podrían tratarse de venganzas personales y destacó que no necesariamente podrían haber ocurrido en el DF, aunque los cuerpos se hayan encontrado aquí.
Por su parte el director de Homicidios, Jorge Peña Sandoval, indicó que la PGJDF se vio imposibilitada de establecer líneas de investigación relacionadas entre la muerte de García Vargas y el homicidio de agentes federales cometido una semana antes, debido a la premura con que la PGR atrajo el caso.
El procurador capitalino enfatizó que la dilación en la impartición de justicia, provoca ``la ira e indignación de quien sufre un ilícito y se multiplica, si el delincuente no es sancionado'', pero dijo, ``no permitiremos que nadie esté por encima de la ley''.
Al inaugurar los cursos en el Instituto de Formación Profesional (IFP), el ex asambleísta remarcó que en el Distrito Federal ``no habrá margen ni espacio alguno para que se violente el principio establecido en el artículo 17 constitucional, por el que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer la violencia para reclamar su derecho''.
En esta ciudad ``se realiza un gran esfuerzo'' para que todos aquellos que se dedican a delinquir no queden sin juicio, castigo y sin las sanciones que establece la ley, respetando plenamente los derechos humanos.
González Fernández señaló que para cumplir con esos objetivos es prioritaria la formación de policías, peritos y ministerios públicos eficientes y bien preparados en el IFP ``que dentro de poco constará con las mejores instalaciones a nivel internacional''.
Advirtió que ``no podemos improvisar más, por lo que se necesitan proyectos que permitan mejores instituciones a mediano y largo plazo''.
De la primera generación egresada el IFP ya están trabajan 96 agentes del Ministerio Público y 558 policías judiciales. Además se capacitan 164 aspirantes a MP, 310 policías judiciales y 143 peritos. De igual forma ingresaron como aspirantes de la quinta generación 200 futuros MP y 400 policías judiciales. (Miriam Posada y Gustavo Castillo)