La Jornada 24 de septiembre de 1996

Se perseguirá a todo empresario, grande o pequeño, que defraude: SHCP

Patricia Muñoz La Secretaría de Hacienda continuará la ``persecución'' de defraudadores fiscales, advirtió el vocero de la dependencia, Alejandro Valenzuela, y apuntó que en los próximos meses se darán a conocer más nombres de empresarios ``grandes o pequeños'', pues se mantiene la meta de realizar 40 mil auditorías en lo que resta del año.

Valenzuela indicó que incluso Hacienda ha tenido que poner a disposición de la ley a funcionarios públicos que cometieron fraude fiscal, y ha tenido que cesar a otros, por que no estaban realizando correctamente sus funciones fiscalizadoras.

Explicó que un número muy importante de empresas se ha ``acercado'' a las autoridades hacendarias para regularizar su situación e incluso se les han autorizado descuentos de sus adeudos.

Sin embargo, se profundizará la persecución contra quienes mantienen deudas con el fisco, lo cual no busca ``etiquetar a nadie'', sólo lograr el propósito de que toda la gente que tiene que pagar pague.

``Entonces, el que esté al día y en regla, no tiene ningún problema, el que ha dejado de pagar por alguna razón se puede acercar libremente a Hacienda y no tendrá ninguna repercusión, y los que tendrán problemas serán realmente los defraudadores'', aseguró.

Según indicó: ``no podemos hacer distinciones en esto'' pues incluso la Secretaría de Hacienda ha tenido que poner a disposición de la ley a varios funcionarios públicos, que incluso laboraban dentro de la misma dependencia y también ha tenido que pedirles la renuncia a otros que no trabajaban de manera adecuada.

``Lo que estamos buscando es ser equitativos con todos, vamos a jalar por todos lados y de esta forma vamos a lograr que el país salga adelante'', sostuvo al ser entrevistado en un foro que organizó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), para analizar el rumbo económico de la nación.

Acotó que se darán nombres tanto de empresarios como de servidores públicos, algunos de los cuales están involucrados en casos no sólo de fraude sino de corrupción y ``han tenido auto de formal prisión o están en proceso de ser encarcelados'', comentó sin dar nombres de estos últimos.

Además se lleva a cabo una serie de investigaciones sobre ``mucha gente, pero no podemos mencionar nombres justamente porque Hacienda tiene que guardar el secreto fiscal'', dijo y agregó que hay un problema de evasión muy importante, es decir, una alta evasión fiscal, por lo que se tiene que evitar que ``estos incumplidos se mantengan al margen''.

Interrogado sobre los procedimientos que se han seguido contra algunos empresarios como Ealy Ortiz --dueño de El Universal--, sostuvo que el operativo no lo aplicó Hacienda sino la Procuraduría General de la República. E insistió en que las autoridades hacendarias sólo remiten los casos.

Sobre el tema del modelo económico expuso que no se trata de modificar éste, sino de aplicar una economía de mercado con mayor justicia social, pues hay consenso de que esto es fundamental para el mejor desarrollo del país.

En su opinión, no ha habido cerrazón por parte del gobierno sobre el modelo económico y el planteamiento de iniciar un debate en torno al mismo, es una demanda de la sociedad.

Sin embargo, el funcionario consideró que hablar de un modelo neoliberal es un cliché, lo que se está buscando es una economía de mercado en la cual se logre una mayor eficiencia, una mayor productividad y una mejor distribución de la riqueza.