Zedillo: el PRI no ``necesariamente'' será ya el partido dominante
Madrid, 23 de septiembre El presidente Ernesto Zedillo consideró que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), debe asumir su nueva condición de ``no ser necesariamente'' el partido dominante en México, y se refirió a la interrupción de las negociaciones de paz entre su gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al comentar que ``desgraciadamente'' no es la primera vez que los zapatistas suspenden su participación.
Atribuyó que lo hayan hecho en este momento ``sencillamente porque están especulando con la situación del Ejército Popular Revolucionario'' (EPR).
Asimismo sostuvo que el gobierno de México ha dado todas las muestras de buena fe, flexibilidad y tolerancia para mantener el proceso de diálogo en Chiapas ``y no va a caer en la provocación. Saben muy bien que están gozando los beneficios de una ley que promoví con legisladores de otros partidos políticos para poder llevar a cabo las negociaciones''.
En una entrevista publicada este lunes por el rotativo madrileño ABC, el presidente Zedillo explicó que los miembros del EZLN ``están amparados bajo esa ley, y ellos saben muy bien bajo qué supuestos pueden permanecer bajo su amparo y espero que se mantengan bajo los mismos''.
Respecto del EPR, insistió en que no tiene base social y que, de acuerdo con las últimas evidencias, ``acude al uso de mercenarios, paga a gente... a criminales de poca monta, para que participen en sus acciones''. Definió: ``El EPR está formado por gente que tontamente cree en la violencia como medio para acceder al poder''.
El tema del grupo armado se tocó cuando la enviada del diario, Cristina de la Hoz, comentó a Zedillo que un editor mexicano aseguró que en su país se ve a ETA como una organización ``romántica''. Le preguntó al Presidente si ahora que México vive un fenómeno terrorista como el del EPR, ello ayudará a comprender mejor ``esa lacra'' --según definió la reportera-- que es ETA.
De entrada, el mandatario mexicano difirió del editor aludido y comentó: ``Lo que hemos visto aquí, en México, son imágenes desgarradoras de los atentados que ha cometido esa organización. Hemos visto la muerte o la mutilación de inocentes. Supimos y nos dolió mucho el atentado que el propio José María Aznar (jefe del gobierno español) sufrió. De ninguna manera tenemos una visión romántica de esa organización. Creo que hay una clara apreciación de que es una organización terrorista y que debe ser combatida como tal''.
Luego la enviada recordó la advertencia de Zedillo al EPR, en el sentido de que se le combatiría con ``toda la fuerza del Estado''. Inquirió: ``¿Cómo van a luchar contra esta nueva guerrilla?''.
Zedillo detalló que la estrategia, en primer lugar, debe consistir en identificar a los miembros de esa organización clandestina. Se deben prever, en la medida de lo posible, actos violentos y ahondar en la investigación, persecución y consignación de los delitos que han cometido. ``Creemos que vamos a avanzar significativa y rápidamente en este asunto''.
--¿Cree usted que hay una conspiración? --machacó la enviada.
--No. Sabemos muy bien que el EPR es una versión más de un grupo cuyos orígenes datan de los años sesenta. Evidentemente, detrás de cada acción terrorista hay una conspiración, pero es una conspiración de gente que tontamente cree en la violencia como medio para acceder al poder y lograr objetivos que pueden ser alcanzados a través de los métodos de la democracia. Por lo cual es totalmente injustificable y por eso he dicho que con toda la fuerza del Estado vamos a atender ese problema --respondió el mandatario.
De Colosio, el PRI y otras cosas
En la entrevista, que ocupó un amplio espacio de la edición, Ernesto Zedillo habló de uno de sus objetivos como Presidente: la renovación del PRI.
Dijo que desde que era presidente electo convocó a los miembros de su partido a una gran reforma, una reforma interna que actualizara, no la ideología ``porque creo que es muy robusta y ha aguantado bien el paso de los años'', pero sí un cambio en las tácticas conforme el nuevo entorno político que vive actualmente el país.
La meta: hacer del Partido Revolucionario Institucional un partido más competitivo, que asuma su condición nueva de no ser necesariamente el partido dominante y que promueva la democracia interna para que estén mejor representados los intereses y las aspiraciones de los militantes.
Más adelante también habló sobre la reforma electoral, cuyo primer acuerdo se alcanzó con el aval de las cuatro fuerzas representadas en el Congreso.
--Parece que se está abriendo un nuevo ámbito de colaboración que no era frecuente en México --acotó la entrevistadora del diario español.
Zedillo secundó: ``Efectivamente, esto es inédito en México y creo que denota el avance político. Cuando lanzamos la iniciativa para la reforma electoral establecí que era deseable que se alcanzara por consenso. Afortunadamente se logró''.
Convino entonces que dicho consenso tiene sus costos, pero que siempre son inferiores a los beneficios. ``Al gobierno --precisó-- le interesa que la democracia se fortalezca a través de los partidos y más allá de mi militancia. Me interesa que todos los partidos tengan una vida vigorosa y participen en las grandes iniciativas nacionales. Hay una respuesta responsable a ello, en lo general''.
La asamblea priísta, parteaguas
Consideró entonces que la 17 Asamblea Nacional del PRI ``será un parteaguas que le permitirá, por una parte, ser altamente competitivo bajo nuevas reglas que habrá de observar rigurosamente, y por la otra, fortalecer su democracia interna''.
--¿Sigue siendo el esclarecimiento de la muerte de Luis Donaldo Colosio un asunto pendiente? --prosiguió la entrevista.
--Hay que entender muy bien cuál es el papel del Ejecutivo en estos asuntos y ese papel lo he asumido con toda responsabilidad --señaló el Presidente.
Explicó que nombró procurador general de la República a un connotado militante del Partido Acción Nacional (PAN), ``un miembro de la oposición a quien no conocía antes de nombrarlo. Lo hice para subrayar mi compromiso con la independencia de su actuación''.
El mandatario mexicano habló también de sus esfuerzos por fortalecer al Poder Judicial y cerró el tema señalando que en el proceso para aclarar el crimen del ex candidato presidencial priísta ``ha habido fallas, puestas claramente en evidencia por la absolución de una persona que fue consignada por ser el presunto segundo tirador. Ahora, lo que no puedo hacer es invadir las facultades del Ministerio Público, porque tiene independencia funcional del Ejecutivo''.
Otros temas comentados por el Presidente al periódico español ABC tuvieron que ver con la ley estadunidense Helms-Burton, su reciente encuentro con José María Aznar, las negociaciones que México emprenderá para obtener un acuerdo con la Unión Europea, las cumbres iberoamericanas y los atractivos que México presenta a los inversionistas.
Respecto de la corrupción, el presidente Ernesto Zedillo resaltó la importancia de ir creando una nueva cultura de apego a la legalidad y de rechazo a cualquier práctica corrupta.
Finalmente el mandatario mexicano informó que ``en doce meses el número de funcionarios públicos consignados ante la justicia llegó a 750''