Expulsa AD a simpatizantes de Carlos Andrés Pérez
Reuter, Ansa, Afp, Dpa y Efe, Caracas, 24 de septiembre El partido Acción Democrática (AD), principal fuerza política de Venezuela, expulsó hoy de sus filas a 19 dirigentes que dieron su apoyo al ex presidente Carlos Andrés Pérez durante el inicio de una gira que lo llevará por varios estados del país.
Paralelamente, autoridades estadunidenses anunciaron que Venezuela ha mejorado sus medidas de seguridad aérea, y que sus compañías del ramo podrán seguir cubriendo sus rutas hacia Estados Unidos, aunque bajo un escrutinio especial.
Portavoces de AC dijeron que el comité ejecutivo nacional no solo negó una solicitud de Pérez para reinscribirse al partido, sino que aprobó la expulsión de los 19 dirigentes de Táchira, entre ellos el ex gobernador José Francisco Ron Sandoval y Teo Camargo, fundadora del organismo político y amiga de toda la vida del ex mandatario.
Entre los expulsados también figuran dos de los 13 alcaldes de AD en el estado, así como 13 concejales de los 76 que integran el gobierno municipal. Del mismo modo, otros 40 militantes serán enviados al tribunal disciplinario para proceder a su expulsión, indicó el líder seccional en Táchira, Orlando Carrasco.
La medida obedece a la participación de esas personas ``en actos políticos con figuras que no tienen absolutamente nada que ver con AD, como es el caso de Carlos Andrés Pérez'', señaló el secretario general del partido socialdemócrata, Arístides Hospedales.
Cuando Pérez inició su gira para demostrar que aún tiene liderazgo, durante su primera parada, en su natal Táchira, se reinscribió en el partido en el que militó durante 55 años y del cual fue defenestrado cuando comenzó su enjuiciamiento bajo cargos de malversación de fondos.
Durante dicho acto de reinscripción recibió el apoyo de casi la totalidad de las dirigencias municipales de Michelena y San Joseíto, en aquel estado. Sin embargo, no se hizo esperar la reacción de la cúpula de Acción Democrática, en lo que se configuraría como la cuarta división en la historia del partido.
Pérez cumplió la semana pasada una condena de más dos años de reclusión tras ser destituido como presidente y procesado por desviación de unos 17 millones de dólares. Sin embargo, el ex mandatario quiere ahora recuperar su liderazgo e incluso aspira a lanzarse como candidato a senador para los siguientes comicios.
En Madrid, el presidente venezolano Rafael Caldera inició una visita oficial de tres días a España, en donde fue recibido por el presidente del gobierno, José María Aznar, y por los reyes Juan Carlos y Sofía.
El canciller venezolano, Miguel Angel Burelli, señaló que su gobierno está dispuesto a cumplir con el tratado de extradición con España. El gobierno de Aznar está interesado en abordar la situación de 26 presuntos miembros del grupo separatista vasco ETA residentes en Venezuela, a lo cual Burelli señaló que los etarras que habitan en su país ``están incorporados a la vida productiva y son pacíficos''.
Por su parte, el secretario del Transporte de Estados Unidos, Federico Peña, declaró en Washington que ``Venezuela ha hecho un progreso significativo hacia el objetivo de un pleno cumplimiento con los niveles internacionales'', en referencia a las medidas de seguridad aérea adoptadas por la aviación del país sudamericano.
Si bien la Administración Federal de Aviación (AFA) no objeta ya que las aerolíneas venezolanas sigan operando normalmente hacia territorio estadunidense, tras el reciente acuerdo alcanzado, el nuevo anunció dejó de manifiesto que no todas las cuestiones fueron resueltas.
Lo anterior se infiere de la decisión de que Venezuela siga bajo una vigilancia reforzada en esta materia