La Jornada 25 de septiembre de 1996

COMISION DEL CASO COLOSIO

Juan Manuel Venegas, Ciro Pérez y Oscar Camacho Con el apoyo de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), la Procuraduría General de la República (PGR) revisó los videos con que cuenta en torno al homicidio de Luis Donaldo Colosio, y se comprobó que efectivamente una voz, al parecer de mujer, alertó al candidato presidencial gritándole hasta en dos ocasiones: ``¡Lo quieren matar!''.

Se determinó asimismo que la mujer se hallaba prácticamente junto a Othón Cortés Vázquez, quien en esos momentos hacía una llamada por un teléfono celular.

Por otra parte, la Comisión de Seguimiento del Caso Colosio de la Cámara de Diputados contestó ayer formalmente a José Córdoba Montoya, indicándole que considerará la ``posibilidad de invitarlo'', sólo hasta que rinda su declaración ante la PGR.

Los legisladores de PRI, PAN, PRD y PT contestaron a Córdoba luego de que en la mañana se reunieron con el procurador Antonio Lozano Gracia y el fiscal especial, Luis Raúl González Pérez, con quienes analizaron el expediente mediante el cual la PGR solicitó a un magistrado de segunda instancia la reaprehensión de Cortés Vázquez, a quien las autoridades insisten en señalar como participante en el complot de Lomas Taurinas y presunto segundo tirador en contra de Luis Donaldo Colosio.

En cuanto a la negativa de reunirse con el ex asesor presidencial, legisladores del PRD advirtieron que ``los panistas son los que se han opuesto rotundamente'' a la entrevista con Córdoba Montoya.

``Como comisión no podemos dejar a salvo la responsabilidad de la Procuraduría y que solamente vaya (Córdoba) con nosotros. La PGR tiene que citarlo, pero creemos que nosotros también deberíamos recibirlo por todo el conocimiento que tuvo del momento político del asesinato de Colosio, independientemente de que lo cite o no la fiscalía'', señaló Ramón Sosamontes.

--Su negativa a recibirlo, ¿no significa un triunfo político para Córdoba, sobre todo porque también ha manifestado su total disposición a declarar ante la PGR, y finalmente nadie acepta la cita?

--Momentáneamente podemos decir que sí, que dentro de su maquiavelismo avanzó un poco, pero la verdad es que vamos nosotros a demostrar que él tiene muchas cosas qué decir y la PGR tiene que citarlo.

Para otro perredista integrante de la comisión, Jesús Zambrano, la no presentación de Córdoba ante las autoridades ``se debe a que no han encontrado el momento procesal oportuno que lleve a concluir que debe llamársele a declarar, pero entonces la gran pregunta que todos nos hacemos es si llegará ese momento o finalmente la PGR concluirá que no tiene elementos para citarlo''.

A la reunión con Lozano Gracia y González Pérez acudieron ayer tanto diputados como senadores. El objetivo de la entrevista era que los primeros presentaran el expediente que entregaron para apelar la sentencia absolutoria a Othón Cortés y el resultado de las ``nuevas revisiones y análisis'' de los videos del mitin en el que fue asesinado el candidato presidencial del PRI.

Los representantes partidistas fueron informados que en uno de los videos ``se escucha'' cómo una voz, al parecer de mujer, gritó a Colosio, avisándole que lo querían matar.

Cortés Vázquez estaba, prácticamente, a un lado de la persona que lanzaba gritos de alerta al candidato, y esa es una de las pruebas que la fiscalía pretende que el tribunal de segunda instancia analice y tome en cuenta para ordenar su reaprehensión.

Existen también testimonios en el sentido de que Othón acudió al mitin en Lomas Taurinas a instancias de gente del Estado Mayor Presidencial.