Como en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, para tratar de aclarar lo que ocurrió en la 17 Asamblea Nacional del PRI será necesario recurrir a las videograbaciones, porque ahora resulta que no se aprobó lo que todo mundo oyó que se había aprobado.
El senador cetemista Netzahualcóyotl de la Vega --quien entró de emergente por la destitución de la directiva de la mesa tres, integrada inicialmente por Francisco Arroyo Vieyra y Fernando Elías Calles-- asumió el mando y puso a votación la propuesta que condicionaba a los aspirantes a las candidaturas a senador, gobernador y Presidente de la República, para lo cual era necesario ser cuadro dirigente del partido, haber desempeñado un cargo de representación popular y tener diez años de militancia comprobada.
En la mesa dos, que sesionó en el auditorio Fernando Amilpa de la CTM y fue presidida por el coordinador de la mayoría en el Senado, Fernando Ortiz Arana, se aprobó demandar que ya no se privatice la industria petroquímica.
Las dos medidas de los priistas levantaron una oleada de respuestas positivas y, el día de la clausura de la 17 Asamblea Nacional del partido, el presidente Ernesto Zedillo aceptó de hecho lo acordado por los delegados procedentes de todo el país, al sostener que no había ``línea'' y que él no había intervenido ni intervendrá en decisiones que son exclusiva competencia de su partido.
Surgieron especulaciones de todo tipo, en general positivas para el partido del gobierno. Pero pronto la ilusión se desvaneció: la dirigencia priísta, encabezada por Santiago Oñate Laborde, inició una campaña aclaratoria para precisar, primero, que los requisitos máximos no operan para los aspirantes a senadores y, segundo, que la decisión de oponerse a la privatización de la petroquímica no forma parte de los documentos básicos, sino que sólo es ``un pronunciamiento que se hizo y que el partido recoge, es un tema de carácter coyuntural'', según palabras de Oñate Laborde.
El diputado Raúl Ojeda, quien fue de los impulsores para que aumentaran los requisitos para los aspirantes a la Presidencia de la República, confirmó que efectivamente su propuesta no incluía a los senadores. Pero el hecho es que al someter el punto a votación, el senador De la Vega incluyó el término senadores y así fue aprobado. También en la mesa dos, se puso a votación la demanda respecto de la petroquímica y en todos los presentes quedó la idea de que era un acuerdo obligatorio para toda la los militantes.
Ahora resulta que no es así. Por eso se requiere revisar las videograbaciones de cada una de las sesiones. Allí está el testimonio de lo que realmente sucedió y el sentido de las votaciones de los delegados.
Sólo una súplica cabe en este caso: que los videos no se entreguen a los mismos investigadores que han analizado las grabaciones del atentado contra Colosio, porque entonces va a resultar que ni siquiera hubo Asamblea Nacional.
La reforma ¿para cuándo?
Las reformas constitucionales en materia electoral fueron aprobadas en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión y ese trabajo generó, también, casi unánimes comentarios positivos por considerarse que significan un importante avance en la consolidación de la democracia nacional.
La euforia pasó y ahora puede decirse, en términos populares, que estamos ``al cuarto para las 12'', pues falta el complemento obligado de esos cambios a la Carta Magna: las adiciones y adecuaciones a las leyes reglamentarias, empezando por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
La tarea pendiente no es menor y el tiempo disponible casi se agota.
En cuestión de cantidades, tan sólo el mencionado Código Electoral tiene más de 370 artículos. Es cierto que no todo su contenido debe ser cambiado, pero sí partes fundamentales, y a eso se deben agregar adecuaciones de otras leyes como la del Poder Legislativo, pues ahora los tribunales electorales forman parte del mismo.
Lo más apremiante, sin embargo, es el tiempo. Según el Cofipe, el Consejo General del IFE, su órgano de gobierno, deberá estar plenamente integrado a más tardar el 30 de octubre venidero, pues el calendario electoral indica que el 1 de noviembre comienza de hecho los preparativos para las elecciones federales del 6 de julio de 1997.
Como es del conocimiento general, al dejar de participar el gobierno federal en el IFE, su cuerpo directivo estará integrado por nueve consejeros ciudadanos, uno de los cuales fungirá como presidente, que entre sus atribuciones tendrá la de designar al secretario ejecutivo del instituto, responsable de poner en práctica las indicaciones del cuerpo colegiado.
Pero nada de ello se podrá hacer mientras las Cámaras del Congreso de la Unión no aprueben las reformas de las leyes reglamentarias en materia electoral. No es posible, por ejemplo, empezar a revisar las propuestas de candidatos a consejeros mientras no estén promulgadas las normas que regulen sus actos.
A decir de los enterados, para estar a tiempo de que se pueda integrar la directiva del IFE antes de que concluya octubre, la iniciativa de reformas al Cofipe y a las otras leyes reglamentarias deberán entrar a la Cámara de origen a más tardar en el curso de la semana venidera.
En el caso de que el trabajo legislativo termine con tiempo para que se pueda integrar el Consejo General en el curso de octubre, de cualquier forma no habrá seguridad de que los consejeros puedan cumplir de inmediato con otros ordenamientos, como son elegir en el curso de los primeros días de noviembre a los integrantes de los 32 consejos locales del IFE en otras tantas entidades federativas, para que así éstos puedan a su vez designar a los consejos de los 300 distritos electorales federales.
Aparte del volumen del trabajo legislativo, otro punto importante es que los partidos políticos no se pusieron de acuerdo para nombrar un director general del IFE. Sin duda, ahora será también tarea difícil encontrar nueve personajes que satisfagan a todas las corrientes políticas y se les pueda confiar la conducción del proceso electoral.
La cosecha
En la Cámara de Diputados habrá hoy, con seguridad, mayor claridad en torno del tema de la venta de plantas petroquímicas de Pemex, pues el director de la paraestatal, Adrián Lajous Vargas, se reunirá con los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. El tema del encuentro son los programas de protección del medio ambiente de la empresa petrolera nacional, pero sin duda saldrá a colación el tema de la privatización de la petroquímica... Al inaugurar ayer un seminario en materia de tecnología informática dirigido a dependencias del sector público, en compañía del secretario de la Contraloría, Arsenio Farell, el presidente Ernesto Zedillo aseguró que el aprovechamiento de estos auxiliares contribuirá a evitar ``el burocratismo que entorpece, la discrecionalidad que desalienta y el abuso que indigna''... El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Daniel Reséndiz Núñez, colocó en Chetumal la primera piedra del taller de ingeniería de la Universidad de Quintana Roo, obra que forma parte del programa de expansión de esa institución educativa. En la gira que realizó por dicho estado en compañía del gobernador Mario Villanueva Madrid, se inició también un programa de colaboración con la UNAM, a través de su Programa de Educación a Distancia... El gobernador de Durango, Maximiliano Silerio Esparza, como ya lo han hecho algunos de sus colegas de otros estados, empezó ayer una gira de trabajo por siete entidades de Estados Unidos, con la finalidad de reunirse con las comunidades de origen mexicano, así como con empresarios estadunidenses dispuestos a invertir en México para generar nuevos empleos