Retiran cláusula de educación del proyecto de ley de inmigración en EU
Ap, Afp, Reuter y Efe, Washington, 24 de septiembre Una comisión bicameral del Congreso estadunidense dio luz verde hoy a un proyecto de ley de inmigración, luego que la mayoría republicana retiró una de las cláusulas más polémicas de la medida contra los inmigrante que pretendía negar educación pública a los hijos de trabajadores indocumentados.
Sin embargo, la medida mantiene otras duras iniciativas contra los inmigrantes ilegales, entre ellas el derecho de las autoridades de Estados Unidos a deportar a cualquier indocumentado que reciba asistencia pública, que la reforma al welfare niega a cualquier no ciudadano estadunidense; además, facilita la expulsión de inmigrantes condenados por delitos menores, prevé la contratación de 5 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza y autoriza la construcción de nuevas vallas metálicas a lo largo de la frontera mexicana, entre otras provisiones.
El proyecto ya había sido aprobado por las dos cámaras del Capitolio, pero el de la Cámara de Representantes contenía la iniciativa para negar educación pública a los hijos de trabajadores indocumentados, lo que durante semanas frenó el avance de la medida en la comisión bicameral que debe unificar la iniciativa de ley para volver a someterla a votación y luego enviarla para su firma al presidente Bill Clinton, quien ya había advertido que vetaría cualquier iniciativa de ley que comprendiera la cláusula de educación.
Sin embargo, el rival del presidente Clinton en las elecciones presidenciales, Bob Dole, y Newt Gingrich, titular de la Cámara de Representantes, respaldaban esa medida, conocida como enmienda Gallegly, lo que provocó divisiones notorias en la bancada republicana.
Finalmente los republicanos accedieron hoy a retirar la enmienda Gallegly del proyecto de ley, aunque anunciaron que la presentarán más adelante como un proyecto separado.
La enmienda ``Gallegly --que lleva el apellido de su promotor-- no está incluida en el proyecto que se propuso'', informó el representante republicano Lamar Smith, presidente del subcomité de Asuntos de Inmigración de la Cámara.
``Sin el apoyo bipartidista en el Senado no hubiese avanzado'', reconoció al aludir a la negativa de algunos senadores republicanos, y la totalidad de los demócratas, a esa enmienda.
El retiro de la enmienda Gallegly permitirá a los legisladores de las dos Cámaras del Congreso estadunidense superar las diferencias en sus distintas versiones de la legislación, que será presentada al pleno de la Cámara de Representantes este miércoles y dos o tres días después pasará al Senado para su aprobación, señaló el senador Alan Simpson.
Durante semanas de negociación, el ex senador Bob Dole había solicitado a los legisladores de su Partido Republicano mantener la enmienda Gallegly en el proyecto, actitud que los demócratas calificaron de política, ya que se trataría de obligar al presidente Clinton a vetar un proyecto de ley muy popular entre los estadunidenses cuando sólo faltan semanas para la elección presidencial.
Pero en una carta dirigida a los líderes republicanos del Congreso, Dole allanó el camino de la medida al recomendar fuera separada la enmienda Gallegly del proyecto, y someterlos en votación separada.
Al indicar que California ha sido especialmente afectado por el problema de la inmigración ilegal en su sistema escolar, Dole señaló: ``El presidente debería firmar ambas medidas. Sin embargo, si los demócratas liberales del Congreso bloquean la consideración de la segunda medida, entonces los ciudadanos de California sabrán a quién pueden culpar... a un presidente liberal (izquierdista) que no tiene remordimientos cuando se trata de aplicar una carga multimillonaria sobre los contribuyentes del estado de California''.
California es la entidad federativa más populosa de Estados Unidos y la que tiene más votos en el Colegio Electoral que es, en última instancia, el que designa al presidente de este país. Las últimas encuestas indican que Clinton es claro favorito para ganar California.
Por otra parte, el Servicio de Inmigración y Naturalización informó que unos 5 mil de los 60 mil inmigrantes que el mes pasado adoptaron la ciudadanía estadunidense en Los Angeles, ocultaron sus antecedentes penales, que van desde ofensas menores a violación y homicidio.