Anuncia Clinton envío de equipo militar a México y otros países de AL
Afp, Ap, Ansa, Dpa y Reuter, Nueva York, 24 de septiembre El presidente Bill Clinton exhortó hoy a la comunidad internacional a reforzar el combate contra el terrorismo y el narcotráfico, y anunció que la próxima semana autorizará la entrega de equipos militares por 112 millones de dólares a México, Colombia, Perú, Venezuela y otras naciones de América Latina y el Caribe para apoyarlas en su lucha contra el tráfico de estupefacientes.
Al hablar ante la 51 Asamblea General de la ONU, Clinton advirtió sobre las ``nuevas amenazas'' a las que, dijo, se enfrenta la humanidad, como el terrorismo, el narcotráfico y la proliferación de armas de destrucción masiva.
``En aquellas naciones donde se produce la droga debemos hacer más para reducir la demanda e impedir su comercialización en el mercado y en las calles. Estados Unidos cumplirá con su parte en la compra de equipos de defensa, servicios y entrenamiento para países como México, Colombia y otras naciones de América Latina y el Caribe'', expuso.
La Casa Blanca indicó en un comunicado que el esfuerzo ``ayudará a nuestros aliados a frenar el flujo de drogas antes de que llegue a nuestras costas''. Subrayó que los equipos saldrán de los arsenales del Pentágono, y para los ajustes de presupuesto, 75 millones pertenecen a los gastos del año fiscal en curso, y los restantes, al presupuesto para 1997, que comienza el próximo primero de octubre.
Algunos de los paquetes ya habían sido anunciados anteriormente, como en el caso del asignado a México; la semana pasada, Clinton solicitó al Congreso 38 millones de dólares para la lucha antinarcóticos en México, y el Pentágono ya había pedido otros 10 millones de dólares.
La Casa Blanca precisó que la primera transferencia se efectuará el 30 de este mes, y comprenderá en el caso mexicano 53 helicópteros UH1H, repuestos y entrenamiento, así como cuatro aviones de observación C-26.
Colombia también recibirá helicópteros UH1H, además de cinco aviones C-26, botes de patrulla fluvial, equipos de apoyo aéreo y de campo y radio y repuestos para aviones, radios, equipos de campo y vehículos utilitarios, así como entrenamiento. Las fuerzas armadas de Venezuela recibirán dos aviones C-26, botes de patrulla fluvial, radios y entrenamiento; por su parte, a las fuerzas armadas peruanas se les asignaron cuatro aviones C-26, botes de patrulla fluvial y radios. El sistema de seguridad regional de los estados del Caribe Oriental recibirá dos C-26, botes de patrulla, entrenamiento y equipos para aviones y radios, indicó la Casa Blanca.
En su discurso ante el plenario de la ONU, Clinton exigió ``cero tolerancia'' para narcotraficantes y terroristas, y si bien no criticó directamente al secretario general del organismo, Boutros Ghali, demandó reducir aún más la burocracia de la ONU. Clinton dijo que Washington pagará los casi mil 700 millones de dólares que adeuda en cuotas, y lamentó que algunos estadunidenses ignoren los beneficios de dicha cooperación. Poco antes Clinton, junto con representantes de las otras cuatro potencias mundiales, firmó el Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares, al que se adhirieron otras once naciones, entre ellas Japón y México.
En su turno, el canciller británico Malcom Rifkind se pronunció por que todos los miembros de la ONU gocen de los frutos de la integración de la economía global. El canciller ruso, Eugueni Primakov, se manifestó en favor del proceso de reformas de la ONU, bajo la jefatura de Boutros Ghali, mientras que el premier Ryutaro Hashimoto reiteró su demanda de un escaño permanente en el Consejo de Seguridad. Canadá acusó a Estados Unidos de chantajear a Naciones Unidas al retener sus aportaciones, y el Movimiento de los No Alineados, en voz del presidente colombiano Ernesto Samper, criticó el intervencionismo de las potencias y las medidas proteccionistas de sus economías, lo que, sostuvo, perjudica a las naciones en vías de desarrollo.