Diálogo nacional que incluya al EZLN y EPR, propone la Conai
Matilde Pérez U. Ante la creciente tensión y la tendencia de que se generalice la violencia en el país, la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), organizaciones no gubernamentales y sociales propusieron un diálogo nacional que incluya al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al Ejército Popular Revolucionario (EPR), y demandaron la desmilitarización del país.
Asimismo hicieron un llamado a los poderes Legislativo y Judicial para que emprendan nuevas acciones que coadyuven a la paz. Al presidente Ernesto Zedillo, le pidieron se comprometa plenamente con el diálogo y la negociación como vía de solución a los conflictos, y a las Fuerzas Armadas a que, en los términos establecidos en la Constitución, acompañen los grandes cambios nacionales que la sociedad demanda.
Al EZLN le solicitaron mantenga su disposición de escuchar a la sociedad civil, se mantenga en el camino de la lucha política y atienda las propuestas que presenten la Conai y Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para fortalecer y renovar el diálogo de San Andrés.
La suspensión del diálogo, la reciente aparición y accionar del EPR en distintos puntos del país y la advertencia del gobierno federal de emplear en su contra toda la fuerza del Estado, han agravado la delicada situación que vive el país, advirtieron.
El presidente de la Conai, Samuel Ruiz García, insistió en la urgencia de reactivar el diálogo de San Andrés, pero dentro de un contexto nacional, ya que el proceso de paz en Chiapas no ha tenido una repercusión significativa de impulso y aporte para los demás retos y agendas nacionales. Su suspensión representa la crisis de uno de los espacios de negociación política más relevante de los últimos tiempos, aseveró.
En conferencia de prensa, el obispo de San Cristóbal de las Casas y representantes de El Barzón, Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, Alianza Cívica, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Coordinadora de Organismos Civiles por la Paz, entre otros 457 firmantes, también convocaron a los partidos y organizaciones políticas a que por encima de sus legítimos intereses particulares asuman la demanda social de una auténtica reforma del Estado.
Al anunciar que en breve convocarán a un Congreso Nacional por la Paz en México, el presidente de la Conai y los 457 representantes de diversas asociaciones y organizaciones señalaron que un diálogo sin resultados hace perder credibilidad en la negociación y alienta la búsqueda de otras salidas. En el documento Por la paz, el diálogo nacional. Hacia el fortalecimiento de las vías políticas y de negociación destacaron que en Chiapas tendrán que establecerse bases reales de distensión que incluyan: formalización de una tregua estable que asegure al EZLN y al gobierno federal que ninguna de las partes utilizará algún tipo de operativo militar, y la desarticulación y desarme de los grupos paramilitares y de guardias blancas.
``Urge privilegiar la discusión política, el diálogo, la negociación y crear las condiciones para la paz'', acotaron