La Jornada 25 de septiembre de 1996

Pérez Jácome: ninguna coacción ni hostigamiento a periodistas

Salvador Guerrero Chiprés El gobierno federal continuará ``intentando los acercamientos'' que se requieran para reanudar el diálogo en San Andrés Larraínzar, aunque aquellos sólo podrán darse ``en cumplimiento estricto a los dispuesto por la ley'', aseveró el coordinador de Comunicación Social del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome.

Después de una conferencia de prensa con un subsecretario de Gobernación, Pérez Jácome respondió así cuando fue requerido acerca del planteamiento del Frente Zapatista de Liberación Nacional, para promover la asistencia de miembros del EZLN a un congreso indígena, que se realizaría en la capital del país.

Por otra parte, y de motu propio, el funcionario aludió a la publicación de una misiva de periodistas que demandaron el día previo, respeto a su labor, después de las amenazas contra reporteros y el secuestro de un periodista oaxaqueño: ``no hay en absoluto ningna coacción, limitación y hostigamiento.

``Tienen en México ustedes; pueden ser los mejores testigos, toda la libertad del mundo para conocer de primera mano, percatarse e informar de lo que ocurre'', agregó en alusión a la preocupación de los reporteros por informar acerca de las ac-tividades del EPR.

Aseguró que ``en ningún momento se ha dado ni se dará persecusión alguna en contra de los periodistas''.

A continuación, el funcionario nombrado por el Presidente de la República emitió un mensaje que fue considerado ambiguo por varios de los reporteros presentes en la oficina de Gobernación, en Barcelona 32: ``si algún periodista como cualquier ciudadano es testigo de un hecho delictivo, ese ciudadano o periodista, ``tiene el deber propio de ponerlo en conocimiento de la autoridad''.

Esa eventualidad, añadió, ``es un hecho que pertenece a la conciencia y al deber personal. Nosotros no queremos introducir ningún elemento de coacción, se trata de manifestar total y absolutamente nuestro respeto a la libertad de expresión y a la libertad de prensa''.

Sostuvo ante los micrófonos que lo cercaban, que ``no hay ninguna investigación a periodistas''.

-Los periodistas son informadores y no policías.

-Eso es válido. Hay quienes como ustedes, cumplen una muy noble tarea que es la de informar, y hay otras personas que cumplen la muy digna responsabilidad de cuidar la seguridad pública. No tienen que confundirse las calidades de estas condiciones -finalizó