La Jornada 25 de septiembre de 1996

Amparado, Ealy acudió al juzgado; negó querer huir

Ciro Pérez Silva y Juan Manuel Venegas El director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, se presentó ayer, amparado, al juzgado quinto de distrito donde firmó el Acta de Procesados, como corresponde a su situación jurídica, luego de que el pasado viernes 13 de septiembre le fue dictado el auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en un fraude fiscal por 28 millones de pesos.

Sin embargo, este no fue el único trámite que el empresario editorial tuvo que cubrir ayer toda vez que, de acuerdo con sus declaraciones, ``en la mañana vine a firmar al juzgado quinto y me dí cuenta de que había otra querella por parte de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y entonces fui al juzgado sexto, acompañado de mis abogados, para responder a lo que me había enterado ahorita''.

Ealy Ortiz se refería a dos querellas, dadas a conocer públicamente por la Procuraduría General de la República y la SHCP el 12 de septiembre, donde se detalla, por una parte, el presunto fraude fiscal cometido al retener, sin pagarlos luego, impuestos de trabajadores de El Universal. La segunda causa penal le correspondería como persona física, ``por haber declarado ingresos menores a los realmente percibidos durante 1994 y 1995'' cuyo monto asciende a 13 millones de pesos.

Luego de rendir una segunda declaración preparatoria ante juez distinto, Ealy Ortiz aclaró que piensa ``enfrentar toda esta situación. No estoy enfermo ni pienso salir del país. Soy un mexicano honesto y voy a dar la cara'', enfatizó al terminar la audiencia donde reiteró que no maneja sus cuentas personales ni las del periódico.

--¿Cuál es su impresión sobre los delitos de que se le acusa?

--Digo yo que son los señores contadores, los señores auditores, los señores fiscalistas, quienes tienen que aclarar todo esto perfectamente, porque yo soy ajeno a todo esto y quiero que los señores especialistas tengan la última palabra.

--¿Tienen razón las autoridades en las acciones emprendidas en su contra?

--Yo no tuve ningún conocimiento y todo se lo dejé a un despacho de contadores y, como lo dije, los especialistas lo tendrán que aclarar.

``Yo no manejo ni mi contabilidad personal ni tampoco mis cuentas bancarias; hay un despacho de contadores públicos encargado de esto'', afirmó.

A diferencia del pasado viernes 13, cuando abandonó la cárcel luego de garantizar una fianza de 14 millones de pesos, Ealy Ortiz precisó que los ``ataques'' en su contra no provienen de altos funcionarios, sino de empleados menores.

--¿ Ya platicó con el presidente Zedillo?

--No, no he platicado con él, pero yo creo que esta es una situación ajena al señor Presidente.

--Se ha dicho que los ``ataques'' en su contra podrían ser por la línea de información adoptada por El Universal o quizá por cuestiones políticas. ¿Cuál es su opinión al respecto?

--Puede ser, pero no precisamente de altos funcionarios.

El empresario editorial acudió a firmar acompañado por los abogados Alfonso Jiménez O'Farril y Alonso Aguilar Zinser, un día después de lo establecido por el juez de distrito.

Los defensores argumentaron que lo decidieron así, porque consiguieron el amparo del juzgado séptimo de distrito la tarde del lunes, pagando por el mismo la cantidad de 2 mil 500 pesos. La resolución definitiva de dicho amparo se dará a conocer dentro de las 144 horas siguientes a su emisión provisional.

Las causas penales iniciadas en el juzgado sexto son por declarar ingresos menores a los realmente percibidos.

El año de 1994, la evasión fiscal fue de 2 millones 33 mil pesos, mientras que en 1995 fue de 6 millones 239 mil, cantidades que suman, junto con intereses y actualizaciones, 13 millones de pesos.

En esta ocasión no fue fijada fianza alguna al director de El Universal, toda vez que Juan Francisco Ealy Ortiz se presentó amparado