Exige la IP a Hacienda pactar acuerdos y fin al terrorismo fiscal
Patricia Muñoz Ríos El sector privado negocia con la Secretaría de Hacienda la puesta en práctica de ``acuerdos a la palabra o al valor empresarial'', cuya finalidad sería dar a los empresarios tiempo suficiente para que paguen sus impuestos y se terminen las ``amenazas fiscales''.
Luego de informar lo anterior, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Armando Araujo, sostuvo que Hacienda aceptó en principio negociar acuerdos de este tipo, siempre que sea ``caso por caso''.
En entrevista, el dirigente del comercio organizado del país explicó que con esta propuesta la iniciativa privada pretende ganar tiempo para que el sector productivo pueda cumplir con el pago de sus impuestos, ya que el Programa de Apoyo Fiscal (Proafi) concluirá en diciembre.
Según Araujo, sería mejor y más fácil lograr acuerdos fiscales o extender el Proafi que mantener la política de las ``amenazas'' fiscales.
Además, consideró que Hacienda tiene que propiciar un acercamiento con los empresarios y dar tiempo suficiente para que éstos puedan cubrir los adeudos fiscales, por lo que se negocia un acuerdo que incluya plazos considerables.
Advirtió que si no se llega a un convenio no se podrá garantizar el pago de adeudos y habrá quienes ni siquiera tengan recursos para cubrir fianzas.
El presidente de la Concanaco dijo que, debido a la recesión, numerosos industriales y comerciantes no han podido pagar sus impuestos, pero ello no significa que sean defraudadores, sino empresarios en crisis, por lo que ``no son tiempos de cobrar multas ni actualizaciones, sólo de cobrar el adeudo principal y los intereses generados''.
El sector privado --sostuvo-- quiere pagar, pero no todos pueden, por lo que se insistirá en recalendarizar el pago de impuestos, en el entendido de que se respetarán los plazos y los convenios y las autoridades no desconocerán éstos.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Alfredo Santos Asseo, sostuvo que el sector empresarial no pide una condonación de impuestos. Lo que se busca, aclaró, son esquemas flexibles como el Proafi, que es un ``acto de excepción'' para ``no dejar morir'' a las empresas ante la crisis.
Interrogado sobre la doble actitud de Hacienda, que por una parte invita a sumarse al Proafi y por otra aplica medidas de presión, comentó: ``Hacienda aclaró desde la instrumentación de este programa que, así como estaba dando facilidades de pago, también iba a ser más estricta en el cobro de impuestos''.
Sin embargo, ``una cosa es no tener retrasos en el pago de impuestos y otra ser acusado de fraude fiscal; por ello se recomienda que quién esté en el primer caso se acerque a negociar con Hacienda, para vacunarse contra acciones penales''.
México, firme ante grupos desestabilizadores: Canacintra
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Gutiérrez Ruiz, señaló: ``Gobierno y sociedad han sabido ofrecer una respuesta no sólo a los embates más fuertes de la crisis, sino a las intrigas y rumores de grupos empeñados en desestabilizar al país a cualquier costo''.
No obstante, dijo, ``se deben reconocer las necesidades más urgentes de la sociedad y eso no es fácil'', ya que se tiene que dar empleo a una población que supera 90 millones de habitantes, y la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas todavía muestra signos de crisis y el ``aterrizaje'' de los logros macroeconómicos aún no se percibe en la microeconomía.