La Jornada 25 de septiembre de 1996

Investiga la PGR a Salinas Pliego

Carlos Fernández-Vega Por medio de las cuentas bancarias de sus empresas Grupo Elektra y Silvestar Incorporated --con sede en Panamá--, Ricardo Salinas Pliego transfirió 190 millones 900 mil dólares a la oficina matriz del Citibank en Nueva York, en tan sólo 80 días: del primero de febrero al 21 de abril de 1993.

Como resultado de las investigaciones que la Procuraduría General de la República lleva a cabo en torno a los negocios de distintos empresarios, entre ellos Ricardo Salinas Pliego, fuentes de la dependencia proporcionaron a La Jornada la documentación respectiva de las operaciones financieras que realizó este hombre de negocios.

En ese sentido, el dueño de ambos corporativos, así como de Televisión Azteca, utilizó dos cuentas de origen (números 1123984925 y 2941812019) --que podrían tener registro en el Citibank México o en algunas instituciones bancarias mexicanas, panameñas o de las Islas Caimán-- para transferir esos recursos a dos cuentas en el Citibank de Nueva York: la número 1742932529, del Grupo Elektra, y la 093291340, de Silvestar Incorporated.

De acuerdo con documentos oficiales de la oficina matriz del Citibank en Nueva York, Salinas Pliego, mediante 10 depósitos realizados entre el primero de febrero y la tercera semana de marzo (cinco meses antes de que Raúl Salinas de Gortari le concediera una contribución para la compra de Televisión Azteca), transfirió 59 millones 400 mil dólares desde su cuenta de origen número 1123984925 a la número 093291340 de Silvestar Incorporated en Manhattan, y 131 millones 500 mil dólares desde su cuenta de origen 2941812019 a la número 1742932529 del Grupo Elektra Incorporated, en la misma ciudad estadunidense, para un total de 190 millones 900 mil dólares.

Las transferencias de la cuenta de origen a la del Grupo Elektra Incorporated en Manhattan , las concretó Ricardo Salinas Pliego en las siguientes fechas: 22 millones de dólares el 2 de febrero de 1993; 7 millones 500 mil el 19 de febrero; 17 millones el 14 de marzo; 54 millones el 6 de abril y 31 millones el 21 de abril, totalizando 131 millones 500 mil dólares.

Mediante el mismo mecanismo y números de cuenta (origen y Citibank Nueva York), el empresario realizó las siguientes transferencias a Silvestar Incorporated en Manhattan: 5 millones de dólares el 11 de febrero de 1993; 10 millones el 24 de febrero; 15 millones el 9 de marzo y 29 millones el 30 de marzo. En total depositó 59 millones 400 mil dólares.

Los 190 millones 900 mil dólares fueron transferidos por Salinas Pliego por medio electrónico por un ``servicio de representante'' no especificado.

La documentación oficial del Citibank Nueva York que avala las transferencias, fue entregada a y registrada por la Procuraduría General de la República (Unidad de Documentación y Análisis del C. Procurador y Subprocuraduría Especial), la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secretaría Técnica de la Oficina del C. Secretario) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Secretaría Particular del C. Secretario y Oficina de Control de Gestión de la Subsecretaría de Ingresos).

La fecha de entrega y recepción de los documentos en las distintas dependencias que se mencionan, de acuerdo con el sello respectivo estampado en los originales, fue el 11 de septiembre pasado.

Paradójicamente, el Grupo Elektra, con una cadena de 275 tiendas y dedicada a fabricar y distribuir aparatos electrónicos, línea blanca y muebles, se orienta, básicamente, a un mercado de bajo poder adquisitivo.

Acerca de Silvestar Incorporated, con sede en Panamá, el propio Ricardo Salinas Pliego dio la explicación, en su conferencia de prensa del 4 de julio pasado: ``(...) Es la empresa que tenemos para hacer importaciones de Asia a México y que usaba como refugio fiscal para Elektra. Esto significa que parte de las utilidades que se generaban se manejaban en el extranjero y no eran sujetas a impuestos hasta en tanto no se pagara un dividendo a los accionistas''.

Un día después, el propietario de Tv Azteca, luego de entrevistarse con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, indicó: ``Yo no tengo ninguna obligación, ningún interés especial en informar eso (el crédito que le habría otorgado Raúl Salinas de Gortari el 12 de agosto de 1993) a la prensa y al público, porque son operaciones privadas, ¿me entiende? Entonces no tengo ninguna obligación de hacerlo. Si lo hago ahora es porque, debido a la política de manejar las cosas con verdades a medias y con filtraciones, es necesario aclarar todos los detalles de la operación, y creo que es lo que se hizo el día de ayer.

``(...) Lo único que sé, que he aclarado, es que para llevar a cabo esta privatización se tuvieron que invertir 650 millones de dólares, y para eso tuvimos que ir por todo el mundo levantando capital. Y una parte del capital, 29.8 millones, se levantó de esa forma, con el fondo de inversiones que representaba el ingeniero Salinas''.

Insistió en que la cantidad aportada por Raúl Salinas de Gortari ``es irrelevante'', pues representó menos del 4 por ciento de la operación. Las transferencias al Citibank de Nueva York, entonces, representarían casi 30 por ciento.

En 1993, año en que se incorporó a la Bolsa Mexicana de Valores y en el que hizo las transacciones a Nueva York, el rendimiento real que ofreció el Grupo Elektra fue de 10 por ciento en pesos y 14 por ciento en dólares, de acuerdo con información bursátil.

En ese año el valor de mercado de Elektra se estimó en alrededor de 900 millones de dólares. El monto transferido a Nueva York equivaldría a poco más de 21 por ciento de dicho valor.

Además de la cadena de tiendas Elektra, Salinas Pliego es propietario de Televisión Azteca (Canal 13, Canal 7 y repetidoras), Estudios América y COTSA (Compañía Operadora de Teatros), por los que pagó 650 millones de dólares.

La distribución de la oferta por el paquete fue: 483 millones de dólares por las redes de televisión; 140 millones por COTSA (121 salas cinematográficas) y 6.5 millones por Estudios América. El 26 de julio de 1994 Televisión Azteca firmó una alianza estratégica con NBC, National Broadcasting Company.

Ricardo Salinas Pliego, egresado del Tecnológico de Monterrey, también preside la compañía Radiocel (líder en el país en radiocomunicación móvil o trunking).