La Jornada 25 de septiembre de 1996

La SSP no puede violentar su quehacer, dice

Miriam Posada García El secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, señaló que dos de los problemas principales de la policía son la insuficiencia de agentes y la ``falta de valentía'' de los ciudadanos para denunciar los ilícitos de que son víctimas.

Salgado Cordero dijo que los cuerpos policiacos no pueden violentar su actuación, ya que están dedicados a la prevención, y en caso de que se cometa un delito sólo pueden tomar parte si existe una demanda o si hay flagrancia.

Por ello, demandó a la población presentar sus denuncias ante las agencias del Ministerio Público, y consideró que el temor a sufrir represalias por los asaltantes, pandilleros o adictos de la colonia Agrícola Oriental, en la que estuvo, representa un círculo vicioso. ``Los ciudadanos deben comprender que hay que actuar con valentía, con valor civil para combatir el delito''

Indicó que la demanda de la gente es mayor seguridad, más presencia policiaca, pero ``los efectivos que tenemos son insuficientes. De ahí la necesidad de la participación ciudadana y de tener una apertura ``franca, abierta y honesta'' con la población.

Durante un recorrido que hizo Salgado por la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, junto con los asambleístas Pedro Peñaloza, Rafael Luviano y el delegado Juan Carlos Espinosa Tapia, pocos vecinos se animaron a revelar la identidad de pandilleros, drogadictos o delincuentes que crean un ambiente de inseguridad en la zona.

Según estadísticas de la Procuraduría capitalina, el delito de mayor incidencia en esa colonia es el robo a camiones repartidores, que de enero a junio de 1995 alcanzaron 161 casos, mientras que en el mismo periodo de este años ascendieron a 331.

En segundo lugar está el robo de vehículos, seguido del asalto a transeúntes y después las lesiones dolosas.

La mayor parte de los habitantes a quienes se les preguntó sobre seguridad prefirió decir que todo estaba bien, que no había ningún problema, que los delincuentes habitaban en otro lugar y que sí había algunos drogadictos ``pero no nos ofenden''.

Sin embargo, otros denunciaron que en el corredor conocido como El Vergel con frecuencia hay balaceras, hay grupos de drogadictos y delincuentes que se dedican a asaltar transeúntes. Asimismo señalaron que un predio conocido como la Baticueva sirve como refugio de una banda de delincuentes conocida como Los Cholos.

Por su parte el delegado se comprometió a rehabilitar un módulo de la Policía Auxiliar que se encuentra en el jardín de Sur 8 y Churubusco para ponerlo en marcha a más tardar en noviembre. Espinosa Tapia comprometió a Salgado Cordero para que la SSP aporte un equipo de radiocomunicación y dijo que con el presupuesto delegacional de 1997 se instalará y pagará un teléfono para el módulo.

El delegado anunció que para el 15 de octubre se inaugurarán las instalaciones de un subsector que tendrá capacidad para que 16 policías presten sus servicios a la comunidad de manera fija y hasta 50 puedan asearse y descansar después de la jornada. El costo de la obra asciende a 640 mil pesos.

Salgado Cordero dijo que la Policía Auxiliar dejara de prestar sus servicios en el módulo ubicado en Sur 16 y Rojo Gómez, ya que se niegan a prestar atención a los ciudadanos.

El general consideró que los recorridos por las diez colonias más peligrosas de la ciudad son positivos porque les permiten detectar la problemática y establecer contacto con la comunidad