Aboga el Senado por ampliar al 31 de diciembre la reestructuración de créditos de vivienda Alrededor de 600 mil deudores aún no recurren al esquema de Udis, señala
Ismael Romero y Oscar Camacho La Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Cámara de Senadores acordó ayer solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Asociación Mexicana de Bancos y a la Secretaría de Desarrollo Social prorrogar hasta el 31 de diciembre el plazo del Programa de Beneficios Adicionales a los Deudores de Créditos para Vivienda.
Oscar López Velarde, presidente de la representación legislativa, dijo que la ampliación del plazo a partir del 1 de octubre --cuando vence el periodo original-- evitará que numerosos deudores hipotecarios se enfrenten nuevamente a la incertidumbre y que los conflictos sociales puedan convertirse en conflictos políticos.
La Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Senado acordó reunirse en fecha próxima con representantes de los organismos antes citados para analizar y adecuar la restructuración en (UDI.
Lo anterior se decidió en virtud de que, si bien es importante el 30 por ciento de subsidio a las amortizaciones para apoyar a los deudores hipotecarios, el valor de las UDI sigue en ascenso, lo que provoca descontrol en las condiciones de los créditos.
López Velarde expuso ante los miembros de la comisión legislativa que la meta propuesta por el Presidente de la República en mayo pasado, de restructurar 893 mil créditos hipotecarios al 30 de septiembre, se ha cumplido sólo en una tercera parte.
A la fecha, hay 600 mil deudores que no han restructurado en UDI y no han recibido los beneficios de la amortización, agregó.
El programa de apoyo a deudores, dijo, es una de las primeras acciones importantes de vinculación entre política económica y política social para solucionar el problema de la insolvencia, ocasionado por las altas tasas de interés y los elevados índices inflacionarios.
En la misma reunión se informó que la comisión coordinará la primera Reunión Nacional de Parlamentarios para el Hábitat, a celebrarse en la ciudad de Aguascalientes del 17 al 19 de octubre de este año.
Reactivar Comisión de Apoyo a Deudores, ofrece Roque Villanueva
En la Cámara de Diputados, el presidente de la Gran Comisión, Humberto Roque Villanueva, se comprometió ante dirigente de El Barzón a reactivar los trabajos de la comisión especial legislativa que atiende el problema de los deudores.
Encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, una comisión de integrantes de El Barzón se reunió ayer con Roque Villanueva en el Palacio Legislativo de San Lázaro para exponerle al priísta que el problema de la cartera vencida se ha agravado día con día, ``a pesar de la gran cantidad de recursos fiscales destinados a las instituciones bancarias''.
Los barzonistas criticaron que la comisión legislativa creada para atender este problema no haya dado muestras de su trabajo. Agregaron que no ha habido tregua judicial, como lo ofreció el gobierno, y mencionaron que los bancos se han adjudicado propiedades por alrededor de 10 mil millones de pesos.
Además, le expusieron que los actuales sistemas de restructuración no han sido adecuados, pues no consideran la capacidad de pago de los deudores, lo que podría provocar que medio millón de personas pierdan sus viviendas.
Por lo anterior, El Barzón demandó reactivar los trabajos de la comisión legislativa e hizo un llamado a los deudores a participar en la manifestación del lunes 30 de septiembre, a la que denominaron En defensa de la casa y contra el terrorismo fiscal, frente a la Asociación Mexicana de Bancos