La Jornada 25 de septiembre de 1996

Intentan secuestrar al empresario Juan Antonio Gutiérrez Cortina, de Gutsa

Ricardo Olayo Un grupo de entre cinco y seis sujetos intentó secuestrar ayer a Juan Antonio Gutiérrez Cortina, uno de los hombres más acaudalados del país.

Los plagiarios viajaban en dos vehículos de los que descendieron con armas largas y se dirigieron al Mercedes Benz en que viajaba Gutiérrez Cortina con su chofer.

A gritos intentaron hacerlos descender, pero según la declaración del chofer se tiraron al piso y se escucharon seis disparos calibre 9 milímetros que se impactaron en el parabrisas y la carrocería del auto blindado, sin penetrarlos.

Los hechos ocurrieron en la calle Reforma, frente al número 7 en la colonia San Angel, a sólo tres cuadras de distancia del domicilio del empresario; la familia Gutiérrez Cortina es propietaria del 80 por ciento del World Trade Center (WTC), a través de Gutsa, la segunda empresa constructora del país.

Según la declaración de Gutiérrez Cortina, éste no reconoció a ninguna de las personas que lo amagaron, pero dijo que le parecía que el motivo de la agresión no era sólo el robo.

Eran aproximadamente las 10 de la mañana cuando viajaba en su automóvil de color verde y en forma repentina aparecieron una camioneta Ram Charger y un taxi ecológico que le cerraron el paso. De su interior descendieron los presuntos delincuentes que los amenazaron con armas y gritaron al parecer que bajaran de la unidad, según declaró el chofer ante la agencia número 24 del Ministerio Público, que quedó asentado en la averiguación 24/3546.

Ante su resistencia para aceptar las amenazas, se escuchó una ráfaga y de inmediato se tiraron al piso. Todo duró apenas ``unos segundos, quizá un minuto'', afirmó el chofer, quien pidió a las autoridades que guarden en secreto su nombre por temor a represalias.

Escucharon intentos por abrir las puertas y después un golpe en la parte delantera derecha, en el momento en que la camioneta Ram Charger y sus ocupantes se daban a la fuga. Segundos después levantaron la vista y se percataron que sus atacantes se habían dado a la fuga, sin embargo, más tarde algunas versiones indicaban que había dos personas detenidas.

Estas versiones no se pudieron confirmar, por el hermetismo de la PGJDF. Al lugar acudieron el director de delitos contra la seguridad de las personas y las instituciones, Augusto del Pino, y el director de la Policía Judicial capitalina, Luis Roberto Gutiérrez Flores.

En sus declaraciones, el conductor indicó que los delincuentes tenían ``aspecto de judiciales retirados'', todos con metralleta en mano. Según dijo, el taxi ecológico, matrícula L03479, fue encontrado más adelante del lugar de los hechos y la camioneta Ram Charger de color rojo placas 129-HZB fue localizada, abandonada, cerca del panteón Jardín.

Juan Antonio Gutiérrez Cortina es presidente del Fondo Opción que administra el WTC, además de principal accionista de la casa de valores y Banco Inverlat, Cafsa, Nacional de Drogas, Delta, Fomex, Fodelta, y tiene intereses en diversas aseguradoras y en bancos, entre ellos Serfin.

En forma extraoficial se indicó que hace seis años uno de los integrantes de la familia Gutiérrez Cortina fue secuestrado. En forma similar, al intento de secuestro de ayer fueron plagiados Alfredo Harp Helú, Angel Lozada y Juan Antonio Pérez Porrúa