El gobierno de Zedillo recibirá 53 helicópteros y 4 aviones Ninguna asistencia en efectivo: SRE
David Aponte El gobierno de México recibirá de Estados Unidos equipo militar por más 37 millones de dólares en el curso de 1997, ``para proporcionar aeromovilidad'' al Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico. La asistencia no será en efectivo, precisó anoche la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Después de que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, diera a conocer en la asamblea de las Naciones Unidas la cooperación que brindará Washington a nuestro país para el combate a las drogas, la Cancillería mexicana detalló que todavía falta que el Congreso estadunidense apruebe la transferencia de 73 helicópteros UH-1H y cuatro aviones C-26 Fairchild.
El equipo permitirá al Ejército Mexicano movilizar a su personal con oportunidad, eficiencia y mayor seguridad a las zonas de difícil acceso del país para erradicar los cultivos de estupefacientes, expuso.
La SRE consideró que esta colaboración es resultado del diálogo respetuoso y continuo de las representaciones de ambos gobiernos en la materia, y se rige bajo las condiciones aceptables para las partes y de acuerdo con las legislaciones de ambos países.
``La cooperación bilateral con Estados Unidos es un factor importante en la lucha contra este mal (el narcotráfico) que afecta a ambas naciones. La transferencia del equipo mencionado, siempre con pleno respeto a nuestra soberanía, contribuirá a elevar las capacidades del país y a consolidar los esfuerzos de la comunidad internacional en el objetivo común contra este grave flagelo'', manifestó.
La SRE detalló que los 53 helicópteros Huey, las refacciones y su traslado tienen un valor aproximado de 25 millones de dólares. Los cuatro aviones están valuados en 12 millones de dólares. Este equipo podría sumarse a la transferencia de otros 20 helicópteros del mismo tipo, que actualmente se encuentran bajo la aprobación del Congreso de Estados Unidos.