ASA: se respetará el convenio con Hakim
Independientemente de la situación de Alfredo Hakim Aburto, quien es acusado por delitos fiscales y está prófugo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares respetará ``en todas sus partes'' el convenio de coinversión firmado por 20 años con el grupo industrial que aquél preside, para la realización de diversas obras de ampliación en la terminal aérea capitalina, dijo Alfredo Elías Ayub, director general de ASA.
Con ello negó el supuesto interés por cancelar la relación con el Grupo Hakim que surgió, de acuerdo con documentos en poder de La Jornada, durante la gestión de Alfredo Baranda García en la dirección del organismo público.
Elías Ayub explicó que la prioridad de la dependencia es dar atención a los pasajeros, por lo que las obras seguirán adelante y en breve se inaugurará el edificio que comunica las áreas nacional e internacional.
En su primera reacción sobre el asunto, el funcionario rechazó que haya deficiencias en el mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria. Sin precisar cifras, señaló que se destina a este rubro ``todo el dinero que es necesario''. El martes pasado, José Ordóñez, asesor corporativo del Grupo Hakim, señaló que en los últimos tres años ASA no había dado mantenimiento y había retrasado la conclusión de las obras de ampliación.
``No sé qué haya dicho (José) Ordóñez, pero las instalaciones están limpias, se arreglaron los problemas de goteras del techo, todo funciona'', sostuvo Elías Ayub.
Luego de que tomó posesión como director general de ASA, Elías Ayub recorrió las instalaciones y las obras de construcción. En una de las visitas, acompañado por los directivos del grupo Hakim, señaló las que consideró deficiencias e incluso se mostró molesto con los industriales y arquitectos.
Ayer, en una posición distinta, también rechazó que se pretenda cancelar el convenio que ASA firmó con el grupo industrial Hakim. ``Nuestra intención es darle cumplimiento estricto a todo lo estipulado en el convenio'', destacó.
Respecto al aeropuerto alterno al de la ciudad de México, sólo dijo: ``Es algo muy complejo y está en proceso''.
El grupo Hakim, actual concesionario del área internacional de la terminal aérea capitalina, es uno de los interesados en participar en la construcción de dicha obra, en la zona de Texcoco.
Sin embargo, hay por lo menos otros cuatro proyectos: Tizayuca, Hidalgo; Puebla, Toluca y la zona de El Caracol, en el estado de México. Entre otros aspectos, se analizan las dificultades que se generarían por la lejanía de la capital, su incompatibilidad con el actual aeropuerto y el tipo de propiedad de los terrenos pretendidos. (Angeles Cruz)