La Jornada 26 de septiembre de 1996

Esa propuesta, sin ``ninguna posibilidad'': Bernal

Salvador Guerrero Chiprés y David Aponte Para la delegación del gobierno federal ante el EZLN ``no existe ninguna posibilidad'' de que se acepte el traslado de una representación del grupo armado a la ciudad de México, como lo ha anunciado el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), afirmó ayer Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación al término de un encuentro con el titular de la dependencia, con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y el subsecretario de Gobierno, Arturo Núñez, el jefe del grupo gubernamental lamentó que la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) haya ``descalificado'' la mesa de San Andrés Larráinzar, al sugerir un espacio de ``diálogo nacional'' que incluyera a otros grupos armados, específicamente al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Por su parte, el vocero de la Cocopa, senador Oscar López Velarde, confirmó que los intentos de la Conai para que los legisladores sean recibidos por el EZLN no han fructificado.

En una entrevista realizada en el Senado aseveró: ``El EZLN no nos ha hecho una solicitud para eventualmente llegar al Distrito Federal y, por tanto, nosotros no podemos resolver sobre algo que una de las partes no ha solicitado, ni en qué términos ni con qué alcance lo requiere''.

Anunció que entre el viernes y el domingo la Cocopa visitará la zona norte de Chiapas y algunas de las cañadas, ``para conocer la situación real que se vive allí'' y verificar la información que ha llegado del gobierno y otras fuentes.

López Velarde informó que el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, ``da las mayores garantías'' para la actividad planeada por los legisladores.

Al referirse a la intención del EZLN de acudir a la capital del país para estar presente en un congreso indígena el mes próximo, López Velarde reiteró que las facultades de la Cocopa ``se circunscriben a las partes y al conflicto... No podemos establecer como interlocutores oficiosos del EZLN a los que el grupo no ha comunicado'', afirmó en aparente alusión al FZLN, encabezado por Javier Elorriaga.

Ese es, agregó, uno de los elementos que la Cocopa desea platicar ``directamente con la comandancia zapatista''.

Indicó que comenzaron la valoración de la propuesta de la Conai, que en el caso de Chiapas las dos partes han manifestado disposición al diálogo y que ninguna de ellas busca la salida armada.

El jefe de la delegación gubernamental, Marco Antonio Bernal, consideró ``muy grave'' que la Conai, ``cuyo trabajo es justamente promover que haya acuerdo entre las partes, se ponga a descalificar una mesa de negociación''.

Expresó que el gobierno no tiene ``ninguna propuesta'' para cambiar el formato del diálogo.

Acerca del traslado de dirigentes del EZLN a la ciudad de México señaló: ``Ellos saben que la ley no lo permite, reiteradamente se los hemos manifestado y no existe ninguna posibilidad''.

Acerca de la validez del argumento de que para todos los ciudadanos hay libre tránsito como lo estipula la Constitución, manifestó: ``Simplemente, los zapatistas son un grupo que posee armas, que tiene una actividad clandestina y definitivamente no goza de las cualidades y condiciones de cualquier ciudadano''.

Aseguró que el gobierno trabaja para que se destrabe la negociación, y reiteró que no existe un plazo definido para reinstalar la mesa y que la Cocopa es la instancia que define el estatus del diálogo. El gobierno federal, añadió, ``mantiene la postura de negociar''.

--¿Se seguirá reconociendo a la Conai como mediadora?

--Eso ya lo veremos.

También en el Senado de la República, el panista Luis Héctor Alvarez consideró que la convocatoria de la Conai y otros organismos no gubernamentales para reanudar el diálogo refleja el deseo del pueblo de México de resolver los problemas por la vía pacífica.

``Tenemos muchos problemas en el país como para pensar que el camino de la violencia sea la solución'', comentó.

Sobre la supuesta visita de una delegación zapatista al Distrito Federal, el legislador aseguró no conocer ninguna petición formal del EZLN al respecto. Sin embargo, exhortó a mantenerse atentos sobre el particular