Nada impedirá la promulgación de la ley agraria, afirma el gobierno de Bolivia
Afp, Dpa, Ansa y Reuter, La Paz, 25 de septiembre El gobierno de Bolivia afirmó que ``nada ni nadie impedirá'' la promulgación de una cuestionada ley agraria, en tanto que la Central Obrera Boliviana (COB) anunció para este jueves un paro de 24 horas para dar la bienvenida a unos 11 mil 500 campesinos que culminarán su protesta en esta capital.
En momentos en que millares de hombres y mujeres del campo provenientes de las diversas regiones del país se encuentran ya en las inmediaciones de La Paz, el viceministro de Gobierno, Hugo San Martín, advirtió que el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada no dará marcha atrás en la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria.
Sostuvo que es ``prioritaria'' la aprobación de la ley de distribución de tierras porque es complementaria de la reforma agraria de 1953, legislación que en su tiempo fue adoptada bajo el concepto de que ``la tierra es de quien la trabaja''.
De esa manera, San Martín se declaró contrario a la gran concentración campesina de protesta programada para este jueves frente a la sede gubernamental en esta capital. Responsabilizó a ``dirigentes sindicales y políticos radicales de oposición'' del clima hostil a la ley agraria, aunque abogó por espacios de diálogo con los indígenas.
En la ciudad se encuentran ya unos 2 mil campesinos, y el total de más de 10 mil, cuyo arribo se espera en las próximas horas, supera el doble de las estimaciones de los organizadores. Justamente la COB tiene a su cargo dar la bienvenida y proveer de alimentos y techo a todos los marchistas.
Entre los manifestantes, muchos de los cuales han caminado hasta 500 kilómetros desde el 1 de septiembre, figuran indígenas, colonos y cocaleros, quienes se oponen a la promulgación de la controvertida legislación que modifica una consensuada ley de tierras.
La divergencia principal gira en torno a la enmienda que permite revertir tierras al dominio del Estado u otros particulares bajo ciertas condiciones. Otros diferendos tienen que ver con la concesión de territorios a etnias indígenas, la cual es vista como amenaza por campesinos y empresarios agrícolas.
Pero también estos se encuentran enfrentados en cuanto al tema de los impuestos, pues la nueva ley puede revertir tierras de los últimos por el no pago de impuestos, mientras que las de los labriegos no estarán gravadas. Por su parte, la COB anunció un paro de 24 horas en apoyo al ``ingreso triunfal'' de los marchistas a la ciudad, en una situación que podría tornarse tensa. Entre tanto, en Santa Cruz, los presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, de Bolivia, y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay, suscribieron hoy un convenio para construir un gasoducto que transportará 2 millones 400 mil metros cúbicos diarios de gas boliviano al vecino país