Aún indefinido, el monto del ``ajuste'' a impuestos: Espinosa
Elena Gallegos El regente Oscar Espinosa Villarreal aclaró que no se ha definido todavía el monto del incremento a los impuestos que pagan los capitalinos, y sostuvo que de autorizarse el ajuste se realizará con el único objetivo de que se siga contando con servicios públicos de calidad.
Entrevistado en Los Pinos al término del acto en el que el presidente Ernesto Zedillo inauguró el año académico 96-97 del Instituto Politécnico Nacional, el funcionario se refirió también al rechazo del Partido de la Revolución Democrática al pacto de civilidad propuesto por el gobierno capitalino. Dijo que ante la exigencia de la sociedad de mayor responsabilidad y compromiso, el Departamento del Distrito Federal hace propuestas que se debaten y, en ocasiones como ésta, no se aceptan.
``Sin embargo --continuó--, son más las ocasiones en las que hemos logrado consensos, como en el caso de la reforma política o el programa de desarrollo urbano, y yo no veo por qué no lo podemos conseguir en otros temas que tanto importan a la ciudadanía''.
El tema central de la entrevista fue el posible aumento a los impuestos luego de las declaraciones del asambleísta Javier Garduño. El regente no descartó que esto pueda producirse, pero recordó que es facultad de la Asamblea Legislativa determinar si procede y la proporción de los montos.
Dijo que más que hablar de aumentos se debe usar el término ``ajuste'', ya que incluso si éste fuera de 22 por ciento, como lo calculó Garduño, quedaría por debajo de la inflación y ayudaría a mantener la calidad y la cobertura de los servicios.
Le preguntaron entonces que si eso significa que se reducirá el monto de los subsidios, y respondió: ``No, lo que sucede es que se van a canalizar de mejor manera. En materia de transporte, por ejemplo, en lugar de subsidiar la operación ineficiente de una empresa monopólica, el gobierno de la ciudad pretende que en 1997 esos recursos se destinen a mejorar la seguridad pública''.