La Jornada 26 de septiembre de 1996

Contraviene la Conai el proceso de diálogo en Chiapas, al querer convertirse en ``vocero de la sociedad'': Gobernación

Es ``preocupante'' que la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) pretenda constituirse ``en vocero de la sociedad'', toda vez que en el proceso de negociación entre el gobierno y el EZLN, su papel es ``únicamente de mediación''.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación advirtió que el papel de vocero de la sociedad que la Conai pretende asumir, no corresponde al proceso de diálogo y negociación en Chiapas, donde ninguna de las dos partes le ha conferido esa función, además de que tampoco ``se la atribuye la ley''.

La dependencia también criticó la afirmación de la Comisión en el sentido de que el diálogo está en crisis, pues ``se basa en supuestos, que no pueden superar el mandato legal, los acuerdos firmados entre las partes y las resoluciones de la Comisión de Concordia y Pacificación''.

Al respecto, Gobernación precisó que ``el país posee las condiciones que hacen factible que los conflictos se resuelvan por la vía política y la negociación'' y esa ``es la voluntad del gobierno, de los partidos políticos y de la sociedad''.

Finalmente indicó que ``son bienvenidos los llamados para la paz, siempre y cuando sean hechos con verdadera responsabilidad'', por lo que ``el gobierno, comprometido al cumplimiento de la ley y al respeto de los derechos humanos con el fin de garantizar la paz y el bienestar de los mexicanos, hace un llamado a la Conai para que contribuya a esos propósitos, en una verdadera labor de mediación, que apoye y consolide al diálogo y a la negociación, como el único camino para construir una paz justa y digna''