Piden interceda la ONU para que un grupo del EZLN se traslade al DF
Matilde Pérez U. La comisión promotora del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México interceder ante el gobierno federal para que una delegación del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional pueda asistir al Congreso Nacional Indígena que se realizará en la ciudad de México en octubre próximo.
También pidió el apoyo de la ONU para el traslado de la delegación zapatista, y externó su preocupación por la situación de violencia y la creciente militarización en el país. ``En este momento hay una fuerte tendencia por el camino de la guerra; la única esperanza para volver al camino de la paz es la sociedad civil'', aseveró Nuria Fernández.
En el documento dirigido a Bruno Guandalini, coordinador residente de la ONU en México, el FZLN y diversas organizaciones sociales y no gubernamentales apuntaron que el surgimiento de los grupos armados se debe a la miseria e insatisfacción de las necesidades sociales más urgentes, mientras que la respuesta gubernamental ha sido la militarización y el atropello recurrente de las garantías individuales.
El proceso de descomposición del régimen político, como consecuencia del narcotráfico y las pugnas internas, es un ingrediente más de criminalidad, agregaron.
Destacaron que las organizaciones que promueven el traslado de la delegación zapatista a la ciudad de México están a favor de un diálogo nacional eficaz e incluyente, que pueda tener como sede a la propia capital del país.
Indicaron que todo el poder del Estado debería ser empleado para frenar la miseria y la corrupción, así como para dar una solución pacífica a los grandes conflictos nacionales.
El administrador de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Mario Báez Báez, recibió el escrito y se comprometió a ser ``el canal de la petición al coordinador residente de la ONU en México''
Blanche Petrich Representantes del Congreso Nacional Indígena, que inicia sus trabajos el 8 de octubre, solicitaron a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que ``transmita'' a la Secretaría de Gobernación que el ``sentido profundo'' de invitar al evento al Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN es contribuir a allanar las posibilidades de un diálogo para la paz, no obstaculizarlo. Los legisladores de la Cocopa recibieron ayer a varios dirigentes del movimiento indígena y a los representantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) para discutir la polémica que se está desarrollando en torno a la invitación planteada al EZLN para que algunos de sus líderes viajen a esta capital para asistir al congreso.
``Nosotros les explicamos que la iniciativa de traer al CCRI a la ciudad de México surgió de los organizadores del congreso, no de nosotros ni del EZLN'', señaló Javier Elorriaga.
Entre otros ``considerandos'' que le fueron planteados a la Cocopa, se expuso que el congreso, que se realizará del 8 al 12 de octubre con la participación de organizaciones de más de 50 pueblos indígenas, es una iniciativa que tuvo su origen en el Foro Indígena que se realizó a principios de 1996 en San Cristóbal de las Casas. En esa ocasión, el convocante fue el EZLN, pero en la medida en que evolucionó el movimiento de organizaciones indígenas y campesinas, los zapatistas pasaron a formar parte --y no cabeza-- del conjunto.
Se discutieron también los marcos legales que podrían determinar y eventualmente condicionar la movililización de los líderes zapatistas fuera de los límites de Chiapas. Según el FZLN, ni la Ley de Concordia y Pacificación ni el protocolo de San Miguel, que establece las reglas del diálogo de San Andrés, prohiben el libre tránsito de los integrantes del EZLN. Sobre lo anterior hubo coincidencia durante la reunión con la Cocopa.
Elorriaga insistió en que el mensaje que el EZLN intenta dar a través de su determinación de enviar delegados al congreso ``no es de confrontación sino todo lo contrario; es demostración de su voluntad por encontrar vías pacíficas'' al conflicto planteado en Chiapas.