La Jornada 26 de septiembre de 1996

El carpetazo al caso Conasupo, burla priísta a la nación: AN y PRD

Oscar Camacho Guzmán Las fracciones del PAN, PRD y diputados independientes, integrantes de la Comisión Conasupo, consideraron como una ``pantomima'' y una ``de las burlas más grandes de los priístas a la nación'', el informe final de las investigaciones sobre corrupción en Conasupo, al cual ayer le dio carpetazo la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

Víctor Quintana y Carlos Navarrete, del PRD; Javier Gutiérrez Vidal, del PAN, y Adolfo Aguilar Zínser, legislador independiente, indicaron que los priístas ``únicamente buscaron encubrir a altos funcionarios de la pasada y actual administra- ción'', y anunciaron que ``ante la cerrazón'' del PRI para continuar con las indagatorias y fincar responsabilidades, presentarán denuncias penales ante la Procuraduría General de la República, y sea esta instancia la que continúe las investigaciones del caso.

La reunión de la Comisión Conasupo efctuada ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro terminó con la presencia sólo de priístas y perredistas, pues los diputados del PAN, y el independiente Aguilar Zínser, se retiraron cuando los priístas leían la orden del día en donde se incluía la presentación del informe final.

``No hay condiciones para realizar esta reunión. Usted no puede presentar un informe final cuando las investigaciones no han terminado ni han llegado a fondo, esto es un albazo'', dijeron los panistas y Aguilar Zínser antes de retirarse, al observar que el priísta Manuel Hinojosa se aferraba en continuar con la lectura del informe final.

De nada valieron las protestas, pues Hinojosa continuó a pesar del retiro de los legisladores de oposición. Así, con nueve priístas y dos perredistas en el reunión, los del PRI ganaron de todas todas las votaciones con el mismo resultado: 9-2. Así aprobaron el informe: 9-2. Así rechazaron que se abriera una nueva línea de investigación para determinar la presunta utilización de Conasupo en el tráfico de droga y lavado de dinero. Y así, 9-2, aprobaron cerrar el asunto en la cámara.

Víctor Quintana y Carlos Navarrete, del PRD, manifestaron que se quedaron en la reunión ``para dar la pelea hasta lo último, pues este es un asunto de interés nacional en el que debe quedar claro que los priístas lo único que están haciendo es encubrir a los altos funcionarios de esta y la pasada administración. Por eso nos quedamos, para que esto se conociera'', habrían comentado.

Víctor Quintana, incluso, señaló que la priísta Rosario Guerra -diputada que colaboró con Ernesto Zedillo en Programación y Presupuesto y que hoy es la virtual negociadora de Humberto Roque con la oposición en la cámara-- lo buscó la noche anterior para externarle que la determinación de darle carpetazo a las investigaciones de corrupción en Conasupo, era una ``decisión política'' ya tomada, y que no había ``nada que negociar''.

El perredista indicó que esta comisión ``nunca investigó'' y agregó que resultaba indignante que una comisión creada para indagar, no lo haya hecho, y que en su informe final solicite al Ejecutivo que investigue. Es decir, diría después, ``los priístas le piden al Ejecutivo que investigue al Ejecutivo''.

Por su parte, Aguilar Zínser responsabilizó de este albazo al presidente de la República, Ernesto Zedillo, y al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet.

Luego de la reunión los priístas dieron una conferencia de prensa en donde rechazaron estar encubriendo a alguien. ``Se actuó apegado a derecho'', dijo Hinojosa, quien además rechazó que el caso se hubiera cerrado por instrucciones del presidente Zedillo o del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet.

En la misma conferencia de prensa, la fracción del PRD cuestionó las afirmaciones del PRI. Ante las críticas que recibían los priístas, el diputado tricolor, Jesús Rodríguez y Rodríguez, quiso retirarse de la rueda de prensa, calificando de ``mitineros'' a Quintana y Navarrete, pero este último lo paró en seco y lo retó a debatir. Le dijo que no le tuviera miedo a los medios de comunicación, y lo tachó de ``burócrata'' de partido