Alianza PRD-PRI contra la venta de petroquímicas, plantea Cárdenas
El aumento de la inversión en la industria petroquímica ha sido afectado por el retraso en la privatización de estas instalaciones, sostuvo ayer el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous Vargas.
Dentro de la polémica desatada por la decisión gubernamental de vender a particulares 61 complejos y plantas petroquímicas, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas dejó abierta la posibilidad de una alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para impedir la privatización de este sector.
Asistentes a la mesa redonda sobre petroquímica
realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales, en la que participó Cuauhtémoc Cárdenas
Solórzano. Foto: Raúl Ortega
El gobierno federal ratificó ayer que no ha desistido en su intención de privatizar la petroquímica, aunque reconoció que el proceso no se concretará este año, como estaba previsto. ``Estamos afinando el proceso jurídico para proceder a la venta y poder superar algunos eventos jurídicos y políticos que se han presentado'', declaró Alejandro Valenzuela, vocero de la Secretaría de Hacienda.
La polémica por la privatización de la petroquímica secundaria arreció luego de que el fin de semana pasado la 17 Asamblea del PRI se manifestara por frenar la venta de estos activos.
El presidente de ese partido, Santiago Oñate, matizó ayer que el PRI no se opone a la desincorporación de la industria petroquímica, por ser un acto de gobierno, pero pide que se justifique económicamente su venta, que no se afecten los derechos de los trabajadores y tampoco se lesione la economía regional.
Santiago Oñate dijo que esa posición no variará y se hará respetar en el Congreso, y cuando el gobierno formalice las privatizaciones.
Mientras tanto, después de su comparecencia ante una comisión de diputados, Adrián Lajous aseguró que la Secretaría de Energía está por definir las directrices que guiarán el proceso de desincorporación de la petroquímica. Pemex, aseguró, únicamente está en espera de conocer esos lineamientos para proceder a la venta.
Lajous Vargas señaló que ``es bien conocido'' que el gobierno federal tiene intenciones de desincorporar activos de petroquímica secundaria, y esa es la política que se mantendrá.
Agregó que ha habido preocupaciones jurídicas, surgidas en la misma Cámara de Diputados por la modalidad de este proceso. Todos esos aspectos, acotó, son evaluados por las autoridades.
Con relación al pronunciamiento que hiciera la Asamblea del PRI en el sentido de que no se llevara a cabo la venta de las plantas petroquímicas, el director de la paraestatal dijo que no podía dar una opinión al respecto ya que no conocía el texto programático que resultó de esa reunión. ``Para todos nosotros es importante la opinión de ese partido y de todos los demás en la desincorporación de activos de la petroquímica'', agregó.
Reconoció estar preocupado porque el camino que ha llevado este proceso haya afectado los niveles de inversión, tanto de Pemex como de la petroquímica privada: ``En la medida en que no se resuelvan los temas centrales del cambio estructural que requiere la industria petroquímica en México, estamos afectando los niveles de inversión del sector''.
Además de las declaraciones de los funcionarios, los partidos políticos aderezaron ayer con nuevas posiciones el debate sobre la venta de la petroquímica.
Cuauhtémoc Cárdenas dejó abierta la posibilidad de una alianza PRI-PRD que impida la venta, mientras el Partido Acción Nacional (PAN) externó su preocupación sobre el rumbo que ha tomado la privatización de la petroquímica.
El secretario general del PAN, Juan Antonio García Villa, señaló que es muy importante que el gobierno federal defina de una vez por todas si se va a vender o no esta industria, porque el hecho de que este tema se discuta de manera tan vehemente puede inhibir la entrada de inversiones.
Cuauhtémoc Cárdenas habló en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hizo un reconocimiento a la base priísta por oponerse a la desincorporación de la industria petroquímica, y habló sobre la posibilidad de una alianza. Calificó a la cúpula priísta como ``entreguista y antipatriota'', por apoyar la venta, y agregó que la posición de la dirigencia del PRI es lógica si ``vemos los intereses a los que han servido altos funcionarios del país''.
De los militantes del partido oficialista, confió en que ``puedan seguir empujando'' para crear conciencia en contra de la venta de esta industria, subrayó, y agregó que el pronunciamiento de los priístas es muy importante porque demuestra que la mayoría de la gente percibe con claridad que este sector de la economía nacional no debe venderse.
Al preguntarle si sería posible una coordinación nacional entre el PRI y el PRD, para defender la petroquímica, señaló que en estos momentos ``no la veo, pero sería posible''.
Juan Antonio García Villa también estuvo en la UNAM, pero en el auditorio Alfonso Caso, donde participó en el ciclo de mesas redondas La Transición Mexicana. Se refirió a la polémica interna del PRI sobre la petroquímica, y consideró conveniente que ese partido aclare su posición. Urgió también al gobierno a definirse.
Sostuvo que independientemente de que James Jones, embajador de Estados Unidos, haya dicho que podría haber retiro de capital si no se define la venta de la petroquímica, ``somos los mexicanos los que debemos tomar la decisión''.
Sobre el particular, recordó que el artículo 28 de la Constitución establece como áreas estratégicas o prioritarias la relativa a la explotación de los hidrocarburos y la petroquímica primaria, de forma que los particulares pueden incursionar en la secundaria.
A su vez, los sindicatos que integran el Foro Sindicalismo Frente a la Nación ratificaron ayer su ``respaldo pleno'' a los trabajadores petroleros en su lucha contra la privatización de la industria petroquímica.
Antonio Rosado, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), informó que en el plan de acción recién aprobado por las organizaciones foristas se acordó pugnar por la suspensión de la privatización de la petroquímica y los ferrocarriles, pues el proceso implica ``un gran riesgo para el patrimonio nacional''.
Empresarios alemanes buscarán otros países donde invertir si se detiene la venta de petroquímicas
Los empresarios alemanes buscarán otros países donde invertir, en caso de que el gobierno mexicano detenga el proceso de privatización de la industria petroquímica secundaria bajo el control de Petróleos Mexicanos, manifestó ayer el presidente de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), Manfred Hoffmann.
Es claro, dijo, que los inversionistas extranjeros se encuentran a la espera de la decisión política en torno al desenlace de la privatización o no de este sector, ``pero es un tema que sólo corresponde al gobierno mexicano definir''.
Entrevistado al término de la presentación de la feria de informática y tecnología, que se realizará en marzo del próximo año en Alemania, el presidente de la Camexa lamentó, sin embargo, la lentitud con la que se ha llevado a cabo este proceso y, aunque expresó su confianza en que no habrá marcha atrás, señaló que tanto el organismo que preside como los empresarios de su país son respetuosos de la determinación que finalmente adopten las autoridades mexicanas.
Apuntó que los empresarios alemanes mantienen su interés en participar con sus inversiones en otras áreas que han sido abiertas en el país al sector privado nacional y extranjero, como puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.
Manfred Hoffman opinó que la indefinición que se ha presentado en torno a la privatización de la petroquímica no implica para los empresarios alemanes una señal negativa, y reiteró que, como otros inversionistas extranjeros, se mantienen a la expectativa sobre las determinaciones que adopte el gobierno mexicano. (Angélica Enciso, Antonio Castellanos, Mireya Cuéllar, Georgina Saldierna, José Ureña, Andrea Becerril y Juan Antonio Zúñiga).