La Jornada 26 de septiembre de 1996

Sí se investiga al dueño de TvAzteca

Ciro Pérez Silva y Juan Manuel Venegas Dos líneas de investigación tienen las autoridades respecto a las transferencias bancarias del director de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, en el extranjero: posible contribución a los fondos de inversión de Raúl Salinas de Gortari --acusado de enriquecimiento ilícito-- y presunta defraudación fiscal, en el caso de que los millonarios movimientos financieros que realizó, tuvieran como fin evadir sus obligaciones fiscales.

Por otra parte, un funcionario del gobierno federal explicó que a raíz de las pesquisas en contra del hermano mayor del ex presidente y tras sus declaraciones a las autoridades de Suiza, no sólo Salinas Pliego es investigado, sino que con la colaboración de agentes suizos, estadunidenses y franceses, otros empresarios mexicanos están en la lista:

Entre ellos: Roberto González Barrera (Maseca), Adrián Sada (Serfín), Carlos Peralta (Grupo Iusa), Carlos Hank Rhon (Mercedes Benz), Enrique Salinas de Gortari (hermano del ex presidente de mexicano), y José Madariaga Lomelí (Asociación de Banqueros de México).

Todos han sido señalados por el propio Raúl Salinas de Gortari como sus amigos con quienes constituyó sociedades y fondos de inversión en el extranjero. Algunos de ellos, como Carlos Peralta y Ricardo Salinas Pliego, reconocieron abiertamente esas participaciones conjuntas con el hermano del ex presidente.

Peralta, por ejemplo, explicó que aportó 50 millones de dólares a los fondos de Salinas de Gortari, sin que mediara ningún documento, pues eran amigos.

El director de Tv Azteca, por su parte, informó que en 1993 asesoró al ingeniero Salinas para realizar ``algunas inversiones de capital a través de una sociedad domiciliada en Islas Caimán'', además de que el hermano del ex presidente de México le prestó 29.8 millones de dólares, mismos que utilizó para la compra del paquete de medios de comunicación que adquirió ese mismo año.

El mismo funcionario consultado, subrayó que en el caso de Ricardo Salinas Pliego, la Procuraduría General de la República ``sí lo investiga'', pues el hecho de haber recibido 29.8 millones de dólares de Salinas de Gortari, lo involucra como parte de las pesquisas que esa dependencia lleva a cabo por el presunto enriquecimiento ilícito del hermano mayor del ex presidente Carlos Salinas.

La investigación sobre el director de Tv Azteca inició este año, cuando en las declaraciones a las autoridades de Suiza del hermano del ex presidente, lo ubicaron como uno de los empresarios mexicanos que contribuyeron a los fondos de inversión que Raúl Salinas de Gortari manejaba en el extranjero.

En el caso de Enrique Salinas de Gortari, recientemente se informó (La Jornada, 20 de septiembre) que la Procuraduría de Francia lo investiga como sospechoso de manejar las cuentas de su hermano Raúl en Europa.

De acuerdo con información procedente de Francia, la investigación en la que participan las policías y autoridades hacendarias de varios países europeos, involucran a Raúl Salinas y sus ``fondos de inversión'' en actividades relacionadas con el lavado de dinero.

Respecto a la situación de Salinas Pliego, quien transfirió casi 191 millones de dólares a la oficina matriz del Citibank en Nueva York, entre el primero de febrero al 21 de abril de 1993, funcionarios consultados por este diario dijeron que estas transferencias ``no necesariamente tienen que ver con sociedades con Raúl Salinas de Gortari'', aunque como línea de investigación ``no está descartada''.

La investigación que siguen las autoridades de otros países, ``principalmente de Estados Unidos y Suiza, podrían tener muchos resultados, sin embargo, para las autoridades mexicanas tiene igual interés determinar si esos movimientos bancarios se hicieron para evadir al fisco federal'' de nuestro país.

Esas indagatorias de las autoridades hacendarias podrían derivar en querellas que la Procuraduría General de la República, en su caso, ``deberá llevar hasta sus últimas consecuencias''.

Durante el transcurso del día de ayer, este diario buscó una entrevista con el director de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y la información que se proporcionó en la televisora es que el empresario se encuentra fuera del país.