La Jornada 26 de septiembre de 1996

Sólo seis miembros del gabinete pueden tener la candidatura priísta para el DF

Raúl Llanos Samaniego De los 45 funcionarios que integran el gabinete legal y ampliado del gobierno federal, sólo seis de ellos cumplen con los nuevos requisitos establecidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por las leyes electorales para poder, en determinado momento, ser postulados por esa fracción política al cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal, en 1997.

Aunque, para muchos priístas, la mayor disputa por ese cargo de representación sería entre priístas de ``viejo cuño'', miembros del Poder Legislativo, entre los que se mencionan los senadores María de los Angeles Moreno, Fernando Solana y Fernando Ortiz Arana; el diputado Oscar Levín Coppel, y el coordinador de la fracción del PRI en la ARDF, Manuel Jiménez Guzmán. También el dirigente del tricolor en esta ciudad, Roberto Campa Cifrián, y el secretario general de Gobierno del DDF, Jesús Salazar Toledano.

Con los nuevos estatutos definidos en la 17 Asamblea del PRI y las modificaciones realizadas en materia electoral, muchos de los considerados ``tecnócratas'' se quedaron en la orilla, sin poder librar los ``candados'' establecidos, que se agregan a los ya impuestos en la reforma política de la ciudad: haber desempeñado un puesto de elección popular, militancia mínima de 10 años; tener una residencia local de tres a cinco años para gobernador del Distrito Federal, y no haber sido regente.

De hecho, dentro del gabinete legal sólo tres funcionarios tendrían posibilidades reales de acceder a la candidatura para el máximo cargo público en la ciudad de México: Silvia Hernández, secretaria de Turismo; José Antonio González Fernández, procurador de Justicia capitalina, y el titular de Agricultura, Francisco Labastida Ochoa. Pero, a decir de dirigentes del PRI, los secretarios de Estado tendrían la mirada puesta en la silla presidencial para el año 2000.

Por lo que hace al gabinete ampliado, tres políticos estarían en condiciones de abanderar al Revolucionario Institucional durante las elecciones de 1997. Ellos son: Alfredo del Mazo, actual director general del Infonavit; Fernando Lerdo de Tejada, procurador federal del Consumidor, y Genaro Borrego, titular del IMSS.

El procurador González Fernández milita en el Partido Revolucionario Institucional desde 1974, fue diputado federal de 1991 a 1994, además de que ha ocupado diversos puestos en las secretarías de Hacienda, Educación y Relaciones Exteriores, así como en la Procuraduría General de la República.

Alfredo del Mazo tiene ya 34 años de pertenecer al partido tricolor; fue nominado y obtuvo la gubernatura del estado de México y junto con una labor en diversas instituciones públicas ha representado al gobierno mexicano fuera del país. De acuerdo con las modificaciones electorales para el Distrito Federal, el inciso I de la Base Segunda, establece que ``la residencia no se interrumpe por el desempeño de cargos públicos de la Federación en otro ámbito territorial''.

Genaro Borrego es integrante del PRI desde 1969. Ocupó la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional de este partido; también fue diputado federal y gobernador de su natal Zacatecas. Mientras, Fernando Lerdo de Tejada es priísta desde hace 11 años, aunado al hecho de que fue asambleísta y diputado.

Regresan los priístas de viejo cuño

Nombres de importantes priístas de viejo cuño son mencionados como seguros candidatos a disputar el puesto de jefe de Gobierno del DF. Lejos de cualquier jerarquía, los nombres mencionados hasta ahora son:

María de los Angeles Moreno, integrante del Revolucionario Institucional desde 1970, ocupó el cargo de diputada federal de 1991 a 1994; realizó importantes tareas en secretarías como la de Hacienda, Trabajo, Programación y Presupuesto --ya desaparecida--, y fue titular de la de Pesca. Actualmente es senadora de la República.

Fernando Solana Morales milita en ese partido desde 1952, donde desarrollo diversas labores en el IEPES. Asimismo, en el sector público fungió como secretario de Comercio, de 1976 a 77; de Educación Pública, de 1977 a 1982, y de Relaciones Exteriores, durante el sexenio pasado. Hoy es también senador Fernando Ortiz Arana pertenece al Revolucionario Institucional desde 1963. Fue diputado en la 51, 53 y 55 Legislatura, y asambleísta por el 31 distrito electoral.

Otro de los posibles aspirantes a la gubernatura capitalina es Roberto Campa Cifrián, actual líder del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, quien no obstante se ha autodescartado públicamente. Ha sido asambleísta y el Diccionario Biográfico del Gobierno Federal menciona que ``pertenece al PRI'', pero no indica desde cuándo.

Jesús Salazar Toledano es hoy en día secretario general de Gobierno del Departamento del Distrito Federal. Es uno de los priístas que más conocen esta ciudad, ya que a lo largo de los casi 40 años de militar en este partido ha sido diputado, titular en varias delegaciones políticas y líder de esta agrupación política en esta ciudad.

Manuel Jiménez Guzmán tiene, asimismo, posibilidades de lograr la postulación priísta para las elecciones de 1997. Cuenta con una larga carrera en este instituto político. A la fecha se desempeña como coordinador de la fracción priísta en la Asamblea de Representantes, al cual ya dirigió en el Distrito Federal, además de que fue ya diputado.

Oscar Levín Coppel, actual diputado, y quien también ha ocupado diversos cargos en la administración pública, como delegado político, por ejemplo, cumple con todos los requisitos hasta ahora definidos para buscar la postulación en el PRI.